Las cerealeras, a través de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) desmintieron el presunto incumplimiento en el ingreso de divisas acordado con el Gobierno, según algunas versiones surgidas en ese sentido.
A mediados de diciembre, el sector asumió ante el Gobierno el compromiso de ingresar hasta mediados de enero un monto de 1.820 millones de dólares, provenientes de prefinanciación de exportaciones y anticipos de ventas al exterior, como aporte a la consolidación de las reservas. Desde esa fecha, aseguraron las empresas, se ingresaron "un total de 1.820 millones de dólares, lo que refleja que el compromiso asumido se efectivizó plenamente".
Asimismo, las cerealeras sostuvieron que el Gobierno "no impuso obligatoriedad de suscribir ningún tipo de título público (sólo ofrecieron la suscripción de Letras del Banco Central como una opción) ni las empresas asumieron ningún compromiso de suscribir esos títulos por monto alguno".
Según dijeron, para cumplir con el compromiso asumido, las empresas "asumieron deudas en dólares con entidades financieras del exterior y compromisos de exportaciones futuras con sus clientes externos".
Además, afirmaron que "el nivel de control que ejerce el BCRA sobre los flujos cambiarios del comercio exterior invalidan cualquier intento por demorar el ingreso de las pre-financiaciones o la liquidación de los flujos de exportación".
Y agregaron que, "como la mayoría de las empresas enfrenta altos niveles de capacidad ociosa, con varias plantas están paralizadas y personal suspendido, cualquier demora en el flujo exportador le sería completamente perjudicial".