Ante la posible aparición de enfermedades en la soja, lo mejor es estar siempre preparados para proteger eficazmente los rindes. A través del sistema de canje por soja, Zamba pone al alcance de los productores el fungicida Poseidón Max, que además de asegurar un efectivo control de todo el espectro de enfermedades foliares que atacan a la soja, ofrece las mejores residualidades del mercado.
El producto, específicamente diseñado para defender los potenciales de rendimiento de la oleaginosa, está compuesto por una mezcla de trifloxistrobin (estrobirulina) al 37,5% y ciproconazole (triazol) al 16%, combinando la excelente performance del trifloxistrobin para el control de manchas foliares –como mancha marrón, mancha ojo de rana y tizón de la hoja–, con el amplio control del ciproconazole para el caso de roya.
Trifloxistrobin tiene una actividad mesostémica caracterizada por una alta afinidad con la superficie de la planta, y una penetración del tejido con movimiento translaminar. Es particularmente activo sobre la germinación de esporas y el crecimiento del micelio en la superficie de la planta. Por su parte, el ciproconazole interfiere sobre la biosíntesis de las membranas celulares de los hongos, deteniendo su crecimiento y penetración en los tejidos vegetales. Tiene una acción preventiva y fuertemente curativa.
Por otra parte, la formulación del producto con microcristales logra una eficiencia superior en el control de las enfermedades foliares, ya que es absorbido rápidamente por hojas y tallos verdes y redistribuido por toda la planta.
Entre otros beneficios, las propiedades del fungicida le permiten lograr una mejor cobertura de la gota, mayor velocidad de penetración en estratos bajos, alta relación estrobilurina/triazol, así como también un mayor poder residual, gracias a una más rápida absorción del producto.
Otro beneficio adicional es el excelente perfil toxicológico que presenta, ya que se trata de un producto categorizado como de banda verde. A esto se suma su alto grado de concentración, por el cual un solo bidón rinde para 33 hectáreas; esto es una clara ventaja en el manejo, ya que permite manipular una menor cantidad de bidones.
Recomendaciones de uso
Poseidón Max se presenta en bidones de 5 litros, y la dosis recomendada es de 150 ml/ha junto con 300 ml/ha de coadyuvante. Puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre provisto con un agitador mecánico adecuado, o una bomba capaz de producir un exceso de flujo, de modo de mantener una remoción constante a través del retorno. Se recomienda agregar agua al tanque de la máquina pulverizadora hasta aproximadamente la mitad de su capacidad, y poner en marcha el sistema de agitación. Luego, incorporar la cantidad requerida de producto al tanque y continuar la agitación, completando el llenado del tanque con agua.
También se recomienda su aplicación dentro de un esquema de manejo integrado de enfermedades. En el marco de una estrategia de control químico de esas características, el monitoreo de los lotes, el seguimiento de las condiciones predisponentes, como son temperatura y humedad, y el conocimiento profundo de las distintas enfermedades y sus ciclos, permiten realizar aplicaciones oportunas y efectivas.
Gran parte de las enfermedades de fin de ciclo pertenecen al grupo de hongos necrotróficos, es decir que pueden permanecer en el rastrojo, siendo una de las fuentes principales de inóculo. Otras estrategias para el manejo de las mismas incluyen la rotación de cultivos en el lote, partir de semilla sana y el uso de cultivares resistentes, entre otros.