El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, estuvo presente ayer en Costa Rica donde puso en funciones al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos, que continuará en el cargo por un período de cuatro años más.
“Los 34 países miembros ratificaron políticamente las acciones de cooperación que el instituto realizó en los últimos cuatro años. El IICA tiene todas las capacidades humanas y técnicas, y una gran trayectoria, para cumplir con nuestros intereses estratégicos en la agricultura”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria nacional durante el acto.
Cabe señalar que Casamiquela es el presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del IICA, que en su última sesión realizada en Buenos Aires, en septiembre de 2013, reeligió a Villalobos por otro período más. Por esta razón, el ministro tomó juramento ayer al titular del instituto que se desempeñará como Director General durante el ciclo 2014-2018.
Villalobos aseguró que en su segunda gestión se mantendrán vigentes los cuatro grandes objetivos que caracterizaron su período anterior: incrementar la productividad y la competitividad de la agricultura, promover su adaptación al cambio climático, aumentar la inclusión de todos los productores en las cadenas de valor e impulsar cambios que permitan alcanzar la seguridad alimentaria hemisférica.
“El IICA debe hacer contribuciones claras y pertinentes para ayudar a lograr esas transformaciones, tiene que ser capaz de entregar resultados medibles y perceptibles para todos los beneficiarios de su cooperación técnica. Además, tiene que poner más énfasis en la difusión del conocimiento sobre métodos innovadores de producción”, afirmó el flamante titular del instituto.
“Es abanderado de un nuevo paradigma de la agricultura basado en la ciencia, que con una visión holística promueve el desarrollo inclusivo de las zonas rurales. La reelección de Villalobos demuestra el impacto positivo que ha tenido este enfoque”, afirmó el primer vicepresidente del país caribeño, Alfio Piva.
En tanto, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura de México, destacó que uno de los retos será fortalecer el arraigo de las familias rurales en el campo. “Con el liderazgo de Villalobos, los países del hemisferio desarrollamos sinergias y hemos alcanzado un gran intercambio de experiencias exitosas, procesos que esperamos mantener”, manifestó.
Por su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que “tenemos que continuar en este esfuerzo común para asegurar que los recursos hídricos de nuestros países sean gestionados de manera que fortalezcan nuestra capacidad productiva”.
Villalobos es un investigador mexicano de amplia trayectoria en agricultura y recursos naturales y genéticos. Fue subsecretario de Recursos Naturales de México y también tuvo a su cargo la Subsecretaría de Agricultura. Es PhD de la Universidad de Calgary, Canadá, y Doctor Honoris Causa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.