En el marco del trabajo de análisis continuo que realiza la cartera agropecuaria nacional de la situación de las distintas cadenas productivas argentinas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, se reunió con el titular del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravettino, con el objetivo de coordinar una metodología conjunta que permita reposicionar a nuestro país en el mercado cárnico a nivel mundial.
“Tengamos un diálogo abierto. Busquemos cuáles son las herramientas que hacen a la compatibilización de los intereses comerciales y productivos”, expresó Casamiquela, quien durante el encuentro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon.
Por su lado, Ravettino destacó que “el ministro nos manifestó que el gobierno nacional está pensando en incrementar sus exportaciones de alimentos. Esto a nosotros nos resulta muy importante como exportadores de carne”.
Asimismo, el titular del Consorcio exportador consideró que “observamos hoy un mercado internacional muy competitivo, con una necesidad muy marcada de materia prima de alimentos para los próximos años, en los cuales la carne vacuna tiene un papel fundamental”, y agregó que “queremos tener un lugar en ese rol y volver a los índices que el ministro mencionó cuando decía que Argentina exportaba el 20% de su producción y consumía el 80% a nivel local”.
Durante la reunión se pusieron de manifiesto algunos indicadores que muestran una mejoría del sector, como el nacimiento de más de 500 mil terneros respecto al año anterior. En este sentido, se coincidió en la necesidad de reafirmar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA), a fin de alcanzar mejores niveles de exportación, paulatinamente, con medidas de coyuntura y, también, de mediano y largo plazo.
“Conocíamos al ministro Casamiquela, sabíamos de antemano que nos íbamos a ir conformes, porque sabemos cómo piensa y estamos muy agradecidos por la apertura al diálogo que tuvo. Ahora depende de las dos partes, ya que coincidimos en las medidas centrales que se tienen que adoptar para recomponer al sector exportador cárnico”, consideró por último Ravettino.
Del encuentro también participaron el presidente del Frigorífico GORINA, Carlos Riusech; el presidente del Frigorífico ARRE BEET S. A., Hugo Borrell; el titular de JBS ARGENTINA, Gustavo Kahl; el Director Ejecutivo de FRIAR S. A., Alberto Gorleni; el Director Ejecutivo de ABC, Héctor Salamanco, y el representante del grupo Soma, Jorge Soma.