En el partido de Carlos Tejedor piden que llueva pronto. La zona, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y al cual se accede por la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 70, presenta a los cultivos de primera muy comprometidos, y a los tardíos sufriendo el estrés hídrico.
El licenciado en Administración Agropecuaria y asesor de la zona, Dante Ariel Garciandia, mencionó que a pesar de que se han dado mejoras tras los últimos excesos pluviales que trajeron numerosos inconvenientes en campos de la zona, la ventana de tiempo seco que se abrió en los últimos días de diciembre de 2013, entrado el verano de 2014, complicó a los plantíos de la Gruesa.
Inclusive las pasturas han reflejado rendimientos muy bajos por el exceso de calor, y algunos tambos sufrieron pérdidas de vacas de ordeñe, y comenzaron a adelantar 20 días el picado de los maíces ya que se empezó a secar la planta.
Compartimos fotos, gentileza de Garciandia, de arañuela en soja (con afectación en el rendimiento) sumado a la seca y temperaturas altas, lo que incluso dificulta los controles de malezas y de insectos.
También se vieron isocas de la espiga en maíces, mientras que en las sojas de 2° detectaron bolillera y oruga de la verdolaga en varios lotes.
La afectación promedio de perdida de rendimiento en sojas va del 10 al 20 %, y en maíces de 1°, el daño va desde el 30 al 50 %. Como es lógico, este porcentaje está sujeto a cada caso en particular, por ende se trata de un valor promedio para todo el partido.
Los girasoles están atravesando el período de floración y llenado y han aguantado bastante bien las condiciones del tiempo.
En relación a las lluvias de diciembre de 2013, las mismas llegaron a acumular en la zona unos 23 milímetros (mm.), al tiempo que a enero de 2014 aún no se cuentan registros. El acumulado del año 2013 dejó unos 665 mm. (versus las inundaciones que dejaron 1660 mm. en 2012).