La suba de precios se aceleró a fin del año pasado y la inflación anual llegó al nivel más alto desde 2003, año en que los Kirchner llegaron al poder. Según el índice Congreso anunciado por los diputados de la oposición, el índice de precios al consumidor subió 28,38% durante 2013, con un avance del 3,38% para diciembre. Fue el mayor incremento para un mes desde julio de 2002.
El dato surge como un promedio de los cálculos realizados por las consultoras económicas privadas, que elaboran sus propios índices luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fuera intervenido por el Gobierno en 2007. Justamente este viernes se conocerán los datos oficiales de la inflación, que se estima cerrará el año en torno a un 10 por ciento.
La presentación del informe contó con la presencia de los diputados nacionales de Unión PRO Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann (Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Cáceres (San Juan); de la UCR Patricia de Ferrari (Córdoba) y Patricia Giménez (Mendoza); y del PJ Disidente Carlos Brown (provincia de Buenos Aires).
"Ahora que está terminado el índice del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, esperamos que la brecha entre los números oficiales y las mediciones privadas sea cada vez más corta para confirmar que estamos verdaderamente ante un nuevo Indec", añadieron los parlamentarios en un encuentro que se llevó a cabo en la sede partidaria, frente al Congreso Nacional.
La suba de diciembre también fue la más alta para un mes del año pasado, y su avance se registró sobre todo en alimentos y bebidas. En este caso, las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas y harina, según la inflación que registra Graciela Bevacqua, ex directora de precios del Indec echada por la intervención de Guillermo Moreno.
El nuevo representante del PRO en la Cámara baja y economista Federico Sturzenegger indicó que los acuerdos de precios "fracasaron antes de empezar" y enfatizó en que el gobierno nacional se hiciera responsable del problema inflacionario, ya que en el 2014 "va a ser todavía más grave".
"Tenemos un gobierno que gasta cada vez más, que dejó las reservas del Banco Central en estado crítico y que, para maquillarlo, se financia emitiendo moneda", explicó.
El récord en la suba de precios en esta última década se da en un contexto de bajo crecimiento de la economía. Economistas estiman que la suba del PBI fue del 3,7% en 2013, de acuerdo al promedio que realiza Consensus Economics con datos de 20 consultoras privadas y bancos. La proyección para 2014 es un crecimiento de tan sólo 1,8 por ciento, con un consumo que crecerá un 2,2% y una inversión bruta fija con una leve alza del 1,2 por ciento.
Crece la brecha negativa con las pautas del Presupuesto 2014
El Presupuesto 2014 que aprobó el Congreso el año pasado proyectó un crecimiento económico del 6,2% para este año, con una inflación anual de 10,4 por ciento. En este contexto, el foco apunta al nuevo IPC Nacional, que se comenzó a gestionar cuando Hernán Lorenzino era ministro de Economía y lo sigue de cerca Axel Kicillof. Se espera que el 13 de febrero se conozca la inflación de enero de 2014 con este nuevo índice, que tuvo seguimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo conducido por Christine Lagarde había emitido una moción de censura en febrero de 2013 por la falta de confianza en las estadísticas del país. Si bien la presidente del FMI recomendó el año pasado al directorio no sancionar al país por sus estadísticas, aclaró que la tan sola publicación del nuevo índice no elimina la moción de censura que posee la Argentina hace casi un año.
Martín Lousteau, ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, dijo en declaraciones radiales que la Argentina "corre riesgo de recesión y aceleración de la inflación", y que con el ritmo actual, en cinco meses –de noviembre a marzo– el costo de vida se ubicará en el 40 por ciento anual.
"La economía está estancada, ya no genera empleo y va a ser muy difícil que crezca", dijo el diputado por UNEN.