Eduardo Juárez integrante del Comité Técnico de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis), hizo una evaluación en principio de lo que aconteció hasta ahora en la zona de Villarino, al sudoeste de Buenos Aires, tras los incendios de la semana pasada.

En diálogo con el programa radial Todo Campo, se refirió a los campos incendiados y brindó detalles sobre el comunicado enviado por la Asociación a la Intendente Patricia Cobello para que se decrete el estado de desastre en la zona.

“Estuvimos ayer en un campo donde la hacienda quedó solamente en la parte de los corrales y el galpón. Asique en el día de hoy estamos tratando de llevarles rollos para poder mantener esa hacienda hasta que se decida hacia donde se va a llevar. La situación es desesperante para los productores y en muchos casos ni siquiera las instalaciones han quedado con algunos galpones quemados. O sea la situación es muy grave en la zona”, indicó Juárez.

 

Adjuntamos la entrevista realizada a Eduardo Juárez, integrante del Comité Técnico de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis):

 

¿Esta situación ha afectado a pequeños y medianos productores?

Sí, hay productores de campos grandes y chicos. Hay productores que tienen la posibilidad de transportar su hacienda hacia otros campos y hay productores que no. La situación es grave en ese sentido por eso nosotros en el día de ayer hemos enviado una nota a la Intendente Municipal de Villarino, Patricia Cobello para que decrete el estado de Desastre en la zona y podamos tener alguna ayuda que la provincia nos envíe, como lo está haciendo con otros distritos afectados por incendios. Acá se han perdido instalaciones, alambrados, etcétera. Vuelvo a repetir la situación es muy complicada.

 

El productor chico y mediano que se ha quedado sin alambrados, sin campo, ¿Cómo hace para volver a empezar?

Esa es la desesperación del día después. O sea, cuando uno se encuentra que no tiene ni pasto, ni alambrado en donde contener el animal, ve lo que hace, donde puede llevar. Ya te digo algunos pueden tener la posibilidad de llevar los animales a otros campos pero muchos no tienen esa posibilidad, por eso nosotros en el comunicado también hemos mencionado que se debe hacer un listado de los productores que puedan tener algunos lotes para pastoreo. Por otro lado, a los productores damnificados les estamos pidiendo que se acerquen a la Asociación, ya que estamos confeccionando un listado del grado de afectación de cada uno para tenerlo ante cualquier gestión que se pueda hacer o que estamos iniciando en este momento.

 

El Presidente de la Sociedad Rural de Tornquist mencionaba que algo se podría haber hecho para la extensión o propagación del fuego. ¿En el caso de ustedes ha ocurrido lo mismo, no se hacen contrafuegos?

En nuestra situación, realmente la velocidad que tenían los vientos que iban cambiando complicó mucho la situación. Nosotros estuvimos en lugares donde estaban los contrafuegos hechos en los alambrados y realmente pasó caminos, contrafuegos, etcétera.

Nosotros tenemos una condición que hay que tener en cuenta, que es que habíamos tenido lluvias en noviembre, por ende teníamos mucho pasto. Los días anteriores conversando con vecinos decíamos que cuando se pisa el pasto, este cruje, o sea alguna chispa podía provocar un incendio. Realmente con la altura de los pastos y el viento que teníamos no había como para este fuego.

 

Eduardo, a juicio de Aprovis ¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por el incendio en Villarino?

Todavía no tenemos una estimación. Nosotros estamos viendo que el número está por encima de los treinta mil. No sé cómo estará la zona norte que también tenía otro frente que venía y también se controló. Realmente son muchos kilómetros, hay que tener en cuenta que Villarino es el segundo partido en tamaño de la provincia de Buenos Aires, son nueve mil hectáreas. Por lo tanto, la estimación final creo que va a estar en esta semana, pero estamos casi seguros que está por encima de las treinta mil hectáreas.

 

Si a eso le sumamos los cincuenta mil de Sierra de la Ventana, más Claromecó, etcétera, vamos a andar arriba de las cien mil hectáreas.

Si, la situación de la provincia es grave. Hay que tener en cuenta que tenemos pastos muy secos y realmente la velocidad con que corría el día viernes era asombrosa. Los remolinos que se crearon por las altas temperaturas que generaba el incendio realmente asustaban, fue muy peligroso.

 

Ustedes habilitaron dos teléfonos para que la gente se comunique.

Exactamente, son el 4917737 o 4917809. También hay un número de celular que es 154615862. Nosotros vamos a estar en la Asociación contestando el teléfono y sino el celular estará todo el tiempo de guardia.