El productor ganadero Alfredo Belardinelli, presidente de la Asociación Rural de Tornquist, partido ubicado al sudoeste bonaerense, dialogó con Agrositio a raíz de los incendios forestales ocasionados en la zona, y que afectaron más de 48.000 hectáreas (Has.)
El incendio se originó en una vivienda de una villa en La Gruta, el día lunes 30 de diciembre de 2013, cerca de las 14 hs. y se trasladó a la ruta 76 que debió ser cortada, y de allí se volvió incontenible, afectando miles de hectáreas en los dos cordones serranos.
El fuego afectó principalmente la estancia Funke, en donde se dañaron cerca de 8.000 Has., y luego pasó hacia los partidos de Coronel Suárez y Saavedra. En cuanto a los antecedentes, allegados al lugar comentaron que se trataría del incendio más importante de la historia para la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Belardinelli expresó que hubo un incendio semejante en 2003, aunque menor al de los primeros días de 2014, y que en esa oportunidad quemó parte del cordón serrano, aunque aseveró que el 7 de enero de 1987 se dio un siniestro similar al presente. De todos modos, el Pte. de la Soc. Rural de Tornquist precisó que este incidente fue el más grande debido a que las condiciones de las temperaturas edran mayores que las de los años precedentes.
Con relación a los daños, la actividad más afectada es la ganadera, y todo lo vinculado en las sierras con la producción de carne. Por ende ya hay productores preocupados por ese tema y de hecho están buscando pastaje. “Estamos cuantificando los daños, pero creemos que no hay pérdidas de gravedad en el ganado. El próximo viernes 10/1 habrá una reunión con los productores afectados por el siniestro en la sede de la Sociedad Rural de Tornquist para evaluar lo concerniente a la asistencia tras las pérdidas ocasionadas”, expresó Belardinelli.
Los incendios llegaron hacia finales del año 2013, en plena etapa de cosecha de los últimos lotes de trigo en la zona. En este sentido, Belardinelli aseguró que el incendio no afectó a esos cultivos, pero al ocasionarse en la parte de las serranías, sí hubo afectación de mangas, corrales, así como en el Parque provincial se afectaron viviendas y hay una enorme pérdida en materiales rurales.
En cuanto a las particularidades que originaron el incendio, más allá de que tuvo origen en una vivienda, Belardinelli enunció tres potencialidades: “Primero, el hecho de que las sierras no se habían quemado desde hacía años, era un elemento que sumaba posibilidades de que ocurriera. En segundo lugar, el 2013 trajo muchas lluvias en agosto y septiembre, es decir que se trató de una primavera muy buena, y en cuanto a la oferta forrajera estaban muy bien empastadas las sierras, y para remate, desde esa fecha se cortó el período de lluvias, con nulidad de registros en todo noviembre y diciembre, por ende, se dio el marco perfecto con esa seca, para que se produjeran los incendios, con mucho material para quemar y encima con temperaturas por encima de lo normal”.
En cuanto a la asistencia del gobierno de la provincia, Daniel Scioli estuvo presente en la zona afectada y dijo que se pondría a disposición con el Ministerio de Asuntos Agrarios para lo que precisaran los afectados. Belardinelli precisó que por esa razón se reunirán las sociedades rurales de la zona para evaluar los daños y elevar la carta correspondiente.
Al ser CARBAP la estructura gremial de la Soc. Rural de Tornquist, Belardinelli comentó que a partir del 6/1 enviarán toda la información a la sede presidida por Horacio Salaverri, para que eleven la situación al gobierno provincial por una eventual declaración de Emergencia Agropecuaria o ante el otorgamiento de créditos blandos o subsidios.
Adjuntamos un video con imágenes de los incendios y la ayuda de aviones hidrantes y dotaciones de bomberos, realizado por Walter Mendez:
Incendio en el sistema Serrano del Cerro Ventana. Estas imágenes corresponden al día 30 de Diciembre de 2013 El fuego descendía de los cerros y se acercaba a un pequeño bosque de Pinos que está frente al Parque Provincial. Gente de la zona y del lugar pudo detener la acción del fuego y salvar el bosque. Walter Méndez, autor del video, junto a Miguel Herrada y Julio Gaggini dejaron el trabajo periodístico para ayudar a detener el fuego:
Entrevista realizada al productor ganadero y Pte. de la Asoc. Rural de Tornquist, Alfredo Belardinelli: