Técnicos de la Mesa de Enlace participaron ayer de la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura para analizar la política de ganados y carnes. Aunque el ruralismo destacó la posibilidad de recuperar instancias de diálogo, por ahora fueron nulos los cruces de opinión, en especial sobre los temas más controvertidos como la vigencia de las retenciones y los controles sobre las exportaciones.
El encuentro fue conducido por el subsecretario de Ganadería, el respetado técnico Jorge Dillón. Pero también llevaron la voz cantante funcionarios muy cercanos al ministro Axel Kicillof, como la economista Verónica Caride. El ministro de Agricultura y dueño de casa, Carlos Casamiquela, solo pasó a saludar a los representantes de los ganaderos tradicionales, los feed lots, los consignatarios y de la industria frigorífica.
Los técnicos de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria se limitaron a dejar un documento con sus reclamos y a escuchar una larga exposición sobre la situación ganadera, de la que solo rescataron algunos jugosos datos. Por ejemplo, que la faena en 2013 fue de 12,9 millones de cabezas y creció 12,5%. Que 43,2% de esas cabezas eran hembras. Que aunque ese dato esconde el peligro de una nueva liquidación, esta año habrá casi medio millón más de terneros. Y que el stock a marzo podría llegar a 51,3 millones de cabezas.