En el marco de las políticas a favor de la tecnificación del agro e incentivo del agregado de valor en origen, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, recibió en representación del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
El encuentro permitió, entre otros aspectos, trabajar en posibles desarrollos que permitan seguir avanzando en el rol exportador de la cadena. “La industria de la maquinaria es uno de los más claros ejemplos de lo que significa para el país exportar conocimiento, agregado de valor y tecnología”, destacó
Delgado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina.
En este sentido, el vicepresidente de la entidad, Marcelo Valfiorani, expresó que “fue fundamental haber tenido el sostén de las políticas de Estado desde 2003 para industrializar nuestro sector. El mercado interno ha sido nuestro puntapié inicial para el aumento de la producción de nuestras fábricas y hemos recibido apoyo permanente en lo que hace a la tecnificación de nuestras industrias. Al punto que hoy tenemos industrias muy competitivas a nivel internacional”.
Asimismo, el representante de Cafma destacó el rol del INTA a favor del crecimiento de la industria de la maquinaria agrícola. “El acompañamiento que hemos recibido del INTA para el sector de maquinaria agrícola ha sido fundamental en estos últimos 10 años”, subrayó.
Seguidamente, señaló que el INTA, en el marco de convenios firmados entre la entidad y la industria, desarrolló charlas técnicas y trabajo en campos experimentales, en diferentes destinos de exportación como Ucrania, Rusia y Sudáfrica: “Siempre con la siembra directa como bandera de punta de nuestra tecnología, y eso lleva de la mano a toda la maquinaria nacional”, aseveró Valfiorani.
Cafma tiene 208 socios y un fuerte componente pampeano en la composición societaria. “Tenemos un alto potencial en mano de obra, tenemos 40 mil empleados distribuidos en toda la Pampa Húmeda, fundamental para el funcionamiento de las pequeñas fábricas radicadas en el interior”, señaló Valfiorani.
Y agregó: “Hemos tenido un nivel de exportación en años anteriores del orden de los 250 millones de dólares y nuestro principal interés es que nuestras capacidades técnicas y de diseño de la maquinaria lleguen a distintas partes del mundo, ampliando los destinos de exportación y generando divisas para el país”.
Argentina exporta hoy maquinaria a alrededor de 30 países en el mundo, lo cual entraña presencia en los 5 continentes. Los mayores destinos de exportación son América del sur, Sudáfrica y Europa del este.
Entre las principales características del sector de la maquinaria agrícola se encuentran su larga tradición histórica a la par del desarrollo agropecuario, es el principal segmento de la industria argentina de bienes de capital, tiene altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes y cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector y recursos humanos de alta calificación.
En lo que va de la última década, la industria presenta una fuerte recuperación sostenida en todos los segmentos, tanto en volumen de facturación como en unidades vendidas. Esta recuperación fue central en el crecimiento y reconversión del sector agropecuario, basado en la introducción de transgénicos y de nuevos métodos de siembra que derivaron en el crecimiento de su productividad, así como de un importante incremento del precio mundial de los principales granos.
Los nuevos métodos de siembra, particularmente la incorporación progresiva de la tecnología de siembra directa, jugaron un rol significativo en el proceso de la reconversión, brindando fuertes aportes de agregado de valor en el sector y sustentabilidad ambiental.