Frente al anuncio de importación de tomate, el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirma que “Los tomates provenientes del país vecino no reducirían los precios al público. Por el contrario, costarían aproximadamente un 5% más por la revalorización de la moneda brasileña, a lo que se sumaría el costo de distribución”.

Actualmente, el valor de un cajón de 18kg de tomate es de 50 pesos en el Mercado Central y el productor solo recibe entre 30 y 32 pesos. Es decir, los productores no son responsables de la distorsión de precios, en ellos recaen los efectos de las acciones especulativas de los intermediarios.

La CAME ratificó que la producción está garantiza y incluso en el corto plazo podría haber sobreoferta.

Por lo expuesto, se vería con agrado una iniciativa del Estado para garantizar una distribución equitativa entre los componentes de la cadena comercial y para definir un parámetro en el precio que permita obtener una ganancia justa.

Fuente: CAME en base a la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Tucumán, Mendoza, Santa Fe San juan, Mercado Central de Buenos Aires y Programa de Precios Cuidados.