Productores de aceitunas de Mendoza y La Rioja prevén una caída récord en la producción de aceitunas, del 30% para la campaña de este año, en tono con el crítico momento que atraviesa este negocio desde hace ya varios años.

En el caso de Mendoza, la Asociación Olivícola de esa provincia (Asolmen) anticipa que habrá una campaña con menos personal y área productiva inferior. Por lo tanto, la entidad empresarial solicita que se eliminen los derechos de exportación y se mantengan los reintegros.

El ciclo olivícola 2013 permitió cosechar 80.524 toneladas de aceitunas en Mendoza, con una relación entre conserva y aceite de 75%-25% respectivamente. No obstante, los productores de olivares para consumo de la provincia aseguran que sólo se pudo recoger unas 35.000 toneladas, y que el panorama 2014 sigue estando lejos de repuntar.

Estos pronósticos poco alentadores llevaron a los productores a mantenerse en asamblea permanente ante las sombrías perspectivas para la próxima campaña que no superaría el 30% del último ciclo.

Según publicó El Cronista, entre las causas, se mencionan la pérdida de competitividad, las heladas y el viento Zonda que derribó las aceitunas de los olivos.

En tanto en La Rioja, otra provincia con importante presencia de producción de aceitunas, la situación no es mejor y ya se anticipan los malos resultados porque la campaña olivícola arranca en enero, casi un mes y medio antes que en Mendoza.

El año pasado, el sector sufrió de carencia de medios económicos suficientes para la recolección y la industria se encontraba desfinanciada.

Actualmente muchas hectáreas de olivos riojanos se encuentran en estado de abandono, algunas empresas que fraccionan aceitunas en conserva ya apelaron al retiro voluntario como medio de reducir su planta de personal ya que se considera que la campaña es la peor en décadas.

Para Ferro, la actividad perdió rentabilidad y una prueba es que en dos años cerraron cuatro fábricas, mientras que el panorama se complica por el alza sostenida de los insumos y mano de obra. La superficie productiva olivícola mendocina en 2013 rozó las 14.200 hectáreas, muy parecida a la del NOA.