En un informe del blog Meteorología de Buenos Aires (MET BA), se destaca que el año que quedó atrás (2013) será recordado por dos eventos importantes que afectaron a la ciudad de Buenos Aires y su entorno: las lluvias copiosas del 2 de abril y la Ola de calor histórica del último mes del año.

Sumado al gráfico adjunto del total de lluvias acumulado mes por mes, se agregan algunos datos interesantes para todos aquellos que gustan de las estadísticas:

 

2013- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA):

 

• Temperatura mínima media ANUAL: 13,7°C

• Temperatura máxima media ANUAL: 23,4°C

• Temperatura Media ANUAL: 18,1°C

 

El mes más frío: Julio (11,4°C de Tmedia) y el mes más cálido: Diciembre (26,6°C de Tmedia)

 

Lluvia total estimada:

Ola de calor estimada:

Estado del tiempo para la segunda semana de enero 2014:

 

 

Finalizada la Ola de Calor de la semana anterior, se dieron pocos días de respiro en Buenos Aires durante el fin de semana, y desde el lunes 6 de enero de 2014 comenzó un rápido aumento en la temperatura que llegó acompañado de lluvias dispersas.

Pero la situación se hace más evidente si se observa que tanto en la Capital como en otros puntos de la provincia los valores superan ampliamente los 33 a 34ºC como es el caso de Mar del Plata, Villa Gessell, entre otras.

El sur del país goza de buenas condiciones y soplan vientos muy fuertes del sector Oeste sobre la zona cordillerana, al tiempo que las temperaturas se mantienen en valores frescos a ligeramente templados, especialmente en el norte y noroeste de la región.

Para la semana en curso (del 6 al 10 de enero) se espera tiempo inestable para el litoral y región bonaerense con aire cálido y húmedo que ya está descendiendo desde la región amazónica y promete dejar, junto a una masa de aire bastante inestable, la probabilidad de chaparrones con algunas tormentas en el transcurso de los próximos días.

Como siempre en estos casos es difícil de estimar valores demasiado exactos por lo que el mapa de total de lluvia debe ser sólo orientativo para localizar las zonas que estarán más inestables en los próximos días.

Hacia el Viernes 10/1 y sobre todo el fin de semana, se registraría un descenso de la temperatura en la ciudad autónoma y la región central, por lo que se anticipa un fin de semana estable y más fresco que los días previos

 

Fuente: Meteorologia de Buenos Aires (MET BA)