El escenario climático continúa exhibiendo factores de inestabilidad:

• El Pacífico Norte observa una fase negativa de la Oscilación decadal del Pacífico (PDO).

• El Pacífico Ecuatorial muestra un estado “Neutral Frío”.

• El Atlántico Norte registra fase positiva de la Oscilación Multivariada del Atlántico (AMO).

• El Pasaje de Drake muestra un fuerte enfriamiento.

• El Atlántico Sur exhibe cierto calentamiento.

 

Durante el verano, las precipitaciones continuarán llevando humedad a la mayor parte del área agrícola, pero los fenómenos atmosféricos tendrán una marcha muy irregular.

Se presentará un alto riesgo de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían causar anegamientos en campos bajos, desbordes de arroyos y crecida de los grandes ríos.

Se alternarán lapsos prolongados muy cálidos con cortas pero intensas irrupciones de aire frío.

Es probable que este patrón de comportamiento se prolongue hasta mediados de Abril.

A partir de ese momento, es probable que  las precipitaciones disminuyan  marcadamente, dando comienzo a un prolongado período seco.

Al mismo tiempo, los lapsos cálidos comenzarán a ser interrumpidos por  descensos térmicos intensos, con riesgo de heladas tempranas.

Es probable que estas condiciones de lluvias escasas y fuertes oscilaciones térmicas, se extiendan hasta mediados de primavera.

 

La ola de calor y sus efectos sobre el contenido hídrico de los suelos

 

Según se anunció en el informe anterior de esta serie, el mes de Diciembre experimentó temperaturas elevadas, con lapsos cálidos muy pronunciados en la mayor parte del área agrícola.

Esta prolongada ola de calor produjo una tasa de evapotranspiración que superó ampliamente a las precipitaciones recibidas durante el mes.

           

 

Contenido hídrico de los suelos

 

Como consecuencia del balance hídrico negativo observado durante Diciembre, las reservas de humedad de los suelos disminuyeron en la mayor parte del área agrícola nacional.

           

 

ENERO 2014

 

Enero registrará precipitaciones abundantes en el norte y el centro-este del área agrícola, donde se observarán focos de intensas tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.

Contrariamente, el centro-oeste y la mayor parte del sur del área agrícola observarán precipitaciones moderadas a escasas.

Se producirán lapsos cálidos prolongados, aunque sin llegar al nivel de la ola de calor observada en Diciembre de 2013.

Se producirán algunos descensos térmicos marcados, aunque sin riesgo de heladas.

 

FEBRERO 2014

 

 En Febrero, las temperaturas máximas descenderán levemente, aunque continuarán observándose lapsos cálidos prolongados.

Las precipitaciones continuarán observando una distribución espacial muy irregular.

El norte y el centro-este del área agrícola registrarán amplios focos con tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El sudeste del área agrícola recibirá precipitaciones de variada intensidad, alternándose franjas con valores abundantes, con otras con registros moderados a escasos, al mismo tiempo que se producirán tormentas localizadas.

Por su parte, el ángulo sudoeste del área agrícola continuará registrando precipitaciones moderadas a escasas.

Se incrementará la frecuencia de descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas.

 

MARZO 2014

 

Marzo observará un moderado descenso térmico, aunque continuarán registrándose lapsos cálidos.

El norte del área agrícola recibirá precipitaciones muy abundantes, pero desparejas, alternándose franjas con fuerte actividad, con otras de muy débil intensidad, dándose el riesgo de tormentas severas.

El centro-este y el sudeste del área agrícola experimentará precipitaciones moderadas a abundantes, con riesgo de tormentas severas.

El centro-oeste y el sudoeste del área agrícola observarán precipitaciones moderadas a escasas.

Hacia el final del mes, se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, con riesgo de heladas tempranas en el sudeste de Buenos Aires.

           

           

ABRIL 2014

 

En Abril continuará descendiendo gradualmente la temperatura, aunque se registrarán lapsos cálidos prolongados.

Una amplia zona con tormentas se extenderá sobre el centro-norte, el nordeste y el centro-este del área agrícola, siendo probable que su mayor intensidad se registre en el entorno de la Semana Santa.

El centro y el sudeste del área agrícola experimentarán precipitaciones moderadas, con tormentas severas localizadas.

La mayor parte del oeste del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a escasas.

Al iniciarse la temporada de tormentas cordilleranas, se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, con riesgo de heladas localizadas en todo el oeste y el sur del área agrícola.

           

 MAYO 2014

 

 En Mayo se completará el descenso térmico, no volviendo a registrarse lapsos cálidos.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, haciéndose escasas en la mayor parte del resto del área agrícola.

Sólo el sur de la Región Pampeana, que recibirá la influencia de las vigorosas tormentas cordilleranas, experimentará precipitaciones abundantes.

Las tormentas cordilleranas, que impulsarán masas de aire frío hacia el área agrícola.

Todo el oeste y todo el sur del área agrícola experimentarán heladas generales intensas.

 

 

JUNIO 2014

 

Junio observará un régimen térmico con temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían producirse algunos lapsos con valores superiores a lo normal.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo nordeste del área agrícola, donde serán abundantes, y podrían observarse tormentas localizadas severas.

Contrariamente, la mayor parte del interior del área agrícola observará valores escasos, salvo en el extremo sur de la Región Pampeana, que recibirá la influencia de las tormentas cordilleranas.

Las tormentas cordilleranas continuarán muy activas, impulsando masas de aire polar hacia el área agrícola, que sufrirá heladas en la mayor parte su extensión.

 

INVIERNO 2014

 

El invierno 2014 observará temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados.

Las precipitaciones se concentrarán sobre el ángulo nordeste del área agrícola, pudiendo registrarse tormentas  localizadas severas.

Las tormentas cordilleranas alcanzarán gran intensidad, enviando vigorosas masas de aire polar, que causarán heladas intensas en gran parte del área agrícola.

 

CONCLUSIÓN

La campaña agrícola 2013/2014 continuará siendo afectada por una marcha agroclimática extremadamente irregular que presentará una sucesión de riesgos:

 

• Precipitaciones en forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que se alternarán con franjas de escasa actividad meteorológica.

• Fuertes oscilaciones térmicas, con calores extremos y marcados descensos de la temperatura.

• Anegamientos en los campos bajos y de desbordes de los arroyos.

• Crecida de los grandes ríos.

• Heladas tempranas a partir de fines de Marzo 2014.

En lo que respecta a la campaña 2014/2015, será necesario mantener un continuado monitoreo de la evolución climática, dado que se dará la posibilidad de que la primavera 2014 vuelva a comenzar en estado de sequía, generando problemas similares a los experimentados en la primavera de 2013.

Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen.

 

Informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.