En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja mantuvo una tendencia positiva durante los primeros tramos de la operatoria, aunque luego se vio presionada por la acción vendedora de los fondos especulativos y tras el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de comenzar a reducir su inyección monetaria en forma gradual, ante las evidencias de reactivación económica y sólidas mejoras en el mercado laboral.
El trigo cerró en baja por quinta rueda consecutiva y alcanzó su registro más bajo del último año y medio ante las pobres perspectivas de exportación para el cereal norteamericano durante las próximas semanas, pese a que trascendió que molinos brasileños concretaron compras por 50.000 toneladas para embarque en enero.
El maíz, en tanto, cayó frente a los temores de nuevos rechazos por parte de China. Por otra parte, la consultora Informa Economics incrementó a 37,2 millones de hectáreas su proyección de área sembrada norteamericana en 2014, unas 120.000 hectáreas más que en su cálculo anterior.
La tónica bajista del mercado externo de referencia impactó sobre la operatoria local de soja, observándose pocos cambios en trigo y maíz.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ayer en el recinto no se escucharon ofrecimientos por soja disponible, aunque a última hora de la tarde un comprador propuso 330 dólares por tonelada con descarga en General Lagos, un precio seis dólares por debajo del pagado el día anterior.
La referencia volvió a ser el mercado de futuros. En efecto, según el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero cerró en 336 dólares por tonelada, 2,60 dólares menos que el cierre previo.
Por soja con entrega en mayo una fábrica en Timbúes pagó 294 dólares por tonelada, igual precio que un exportador en las terminales de Puerto General San Martín y Arroyo Seco, sin cambios respecto del cierre previo.
En el Mercado de Chicago las pizarras indicaron para el contrato marzo un cierre de 482,72 dólares por tonelada, con una caída de 7,72 dólares, mientras que el ajuste para mayo fue de 477,21 dólares, también con una pérdida de 6,80 dólares.
Trigo, maíz y girasol
La plaza triguera local presentó pocos cambios. En su informe diario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la fábrica de Cañuelas ofreció 1500 pesos por tonelada por cereal Artículo 12, igual precio que el cierre anterior.
Los exportadores ofrecieron 1400 pesos por tonelada en Arroyo Seco, con entrega entre el mes en curso y el próximo; de 1430 a 1450 pesos en Bahía Blanca con entrega en enero; 1400 en General Lagos; en Necochea, 220 dólares con entrega en enero y 225 en febrero, y 1450 en San Martín.
En el Matba, el contrato enero se ajustó en 238,5 dólares por tonelada, con una mejora de 1,30 dólares, en tanto que el correspondiente a marzo cerró sin cambios en 250 dólares por tonelada.
En Chicago, las pizarras indicaron para el contrato marzo 225,15 dólares la tonelada, registrando una caída de 2,57 dólares, mientras que el futuro para marzo se cotizó en 227,54 dólares por tonelada, con una pérdida de 2,48 dólares por tonelada.
Con maíz disponible no se escucharon valores concretos de referencia en la Bolsa rosarina. La demanda se concentró en su totalidad en el maíz nuevo, pagándose 155 dólares por tonelada con entrega en Puerto General San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta 150 dólares por tonelada para junio y julio. La BCBA informó que los consumos ofrecieron sobre Baradero con entrega en marzo o abril 155 dólares por tonelada por grano seco; 149 dólares con 18 por ciento de humedad, y 145 dólares por 21 por ciento de humedad.
En Chacabuco, con entrega el 21 de este mes, se ofrecieron 950 pesos por tonelada por el cereal condición Cámara y con entrega en marzo o abril 143 dólares por grano seco y 137 dólares con 18 por ciento de humedad. En el Matba, el ajuste para abril cerró sin cambios, en 158 dólares por tonelada.
En Chicago, los contratos marzo y mayo perdieron 69 centavos de dólar al cotizarse, respectivamente, en 167,31 y 170,66 dólares por tonelada.
Por último, el girasol se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció 1560 pesos por tonelada con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por grano con entrega este mes y el próximo se pagaron nuevamente 250 dólares por tonelada en Rosario y Puerto General San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.