Las elevadas temperaturas desde mediados de la semana pasada en la región agrícola están causando una rápida merma de la humedad en los campos, que no recibirían alivio durante el resto del mes de diciembre, que seguiría seco, según explicó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

“Estamos atravesando una ola de calor muy importante que consume las reservas (de humedad) de los cultivos. Hay maíces que ya se empiezan a consumir”, dijo el climatólogo.

Por otra parte, Heinzenknecht dijo que se prevé una leve baja de las temperaturas el jueves y el viernes, pero que luego volverán a subir. Y que además persistirá el clima seco.

Hasta el jueves pasado, los agricultores habían sembrado el 66% de los 20,7 millones de hectáreas previstos para la soja de la campaña 2013/14, y el 52% de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz.

Situación de los cultivos con la ola de calor

El Ingeniero Agropecuario y ex Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi, asegura que en su zona ya se ha terminado de sembrar casi todo. “En Pergamino se achico mucho la siembra de maíz, pero sí he visto sembrar mucho maíz tardío en estos últimos días”, dijo el productor.

Por otra parte, en Pergamino el Ingeniero Agropecuario, productor y asesor, Abelardo Portugal, declaró a Agrositio que “durante noviembre las lluvias fueron bastante abundantes, por lo que se logró una buena implantación en el caso de la soja, y los maíces tempranos que se lograron implantar también fueron buenos”

“Muchos de los maíces de primera están en floración, es decir, es un momento delicado del cultivo. Si se producen precipitaciones entre la Navidad y Año Nuevo, esos maíces van a tener buenos logros. Pero si continua la ola de calor, y las lluvias se demora, puede llegar a haber una merma en los rendimientos”, aseguró Portugal.

Por su parte, el Productor Agropecuario José Luis Zara de Carmen de Patagones analizó la cosecha triguera en su zona y dijo que “en Agosto, Septiembre y Octubre habían ayudado las lluvias, pero después de octubre comenzó a faltar el agua. Esto hizo que cuando entraron las maquinas cosechadoras se encontraron con varios lotes de trigo helado”

En Carmen de Patagones la siembra de trigo fue mucho menor a la de otros años, y los lotes que parecían buenos realmente no rindieron lo que se esperaba. “Algunos de los motivos es que tuvieron un ataque grande de furgón y también los lotes que fueron afectados por la helada”, afirmó Zara.

Por último, Agrositio se comunicó con el Ingeniero Productor  Agropecuario David Hughes, ex presidente Argentrigo, aseguró que “cerca del 70% del trigo ya debe estar cosechado y tendrán un rendimiento entre 45 y 55 quintales en los suelos bien manejados”

Radio: Ingeniero Agropecuario y ex Presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Roberto Campi; Ingeniero Agropecuario, productor de Pergamino y asesor, Abelardo Portugal; Productor Agropecuario José Luis Zara de Carmen de Patagones; Productor  Agropecuario David Hughes, ex Presidente de Argentrigo