Luego de las buenas lluvias que trajo el mes de noviembre, llegó diciembre con una ola de calor que preocupa a los productores y asesores agropecuarios, que miran al verano 2014 en el medio de un panorama complejo para los cultivos del país.
Agrositio dialogó con Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), quien dijo que a pesar de que aún no es un escenario de alarma, habrá que estar atentos a la transición diciembre- enero, que podría traer un patrón pluvial más interesante.
En cuanto a la zona Núcleo, Heinzenknecht pronosticó pulsos secos para lo que queda de diciembre, sin sistemas precipitantes de importancia. “En promedio, uno debe pensar que diciembre puede dejar unos 120 mm. de agua. Pero este año, si en el mejor de los casos recibimos 60 mm. hasta ahora, no es seguro que en la quincena que resta del mes recibamos los restantes 60 mm. para promediar 120 mm. Por ende, recibiríamos el 50% de las lluvias del mes con una ola de calor y consumo importante de las reservas de humedad”
Entrevista realizada a Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA):