Se registran capturas de la mayoría de las especies que habitualmente colonizan los cultivos durante el verano en la región: Oruga bolillera, Falsa Oruga medidora, Oruga desgranadora, Oruga militar verdadera, Oruga militar tardía, Barrenador del tallo, Oruguita de la verdolaga, Oruga de la espiga, entre otras. Se destaca alta presencia de Oruga medidora (Rachiplusia nu) en trampas de luz, según informó el INTA UEEA Venado Tuerto.
Durante los próximos días podrían registrarse ataques de esta plaga en la región, se sugiere monitorear periódicamente lotes de soja de primera y segunda a fin de identificar presencia de Rachiplusia. Por el momento las poblaciones son bajas pero podrían aumentar en las próximas semanas. Recordamos que las larvas son de color verde claro y verde oscuro, se las identifica fácilmente ya que caminan como si midieran el camino y es una de las especies más conocidas por productores y técnicos dentro del complejo de orugas defoliadoras. Se dispone de una amplia lista de insecticidas registrados para el control de la plaga.
Recordamos continuar con los monitoreos de posturas de Diatraea saccharalis en aquellos lotes sembrados con maíz no Bt, sorgo, maíz pisingallo, maíz tardío no Bt, maíz colorado, teniendo en cuenta que generalmente las posturas se encuentran en el envés de la hoja de la inserción de la espiga y que la coloración de la mayoría de las posturas debe ser marrón a negro para realizar controles. En caso de efectuar tratamientos, además de las sugerencias publicadas en el informe anterior, agregamos la alternativa de usar organosilicona más aceite metilado en dosis de 200cc/ha junto a la dosis del insecticida.