El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un pormenorizado análisis del proyecto de Presupuesto 2014 para la provincia de Santa Fe, análisis en el que se contemplan las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores.
Cabe recordar que el mensaje presupuestario pasó a consideración de la Cámara de Diputados y que el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, al convocar a sesiones extraordinarias de la Legislatura, lo incluyó en el temario. A continuación, una síntesis del trabajo elaborado, cuyo texto completo puede ser consultado en la página web de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El proyecto de Presupuesto de la provincia para el 2014 prevé un crecimiento de la actividad económica del 4,4%, un incremento en el nivel de precios del 16% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar. En el proyecto de Presupuesto de 2013, se previó el mismo nivel de crecimiento de actividad económica del 4,4% y la misma tasa de inflación del 16%.
A nivel nacional, el crecimiento de la economía está previsto en un 6,2%, una inflación del 10,4% y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar.
En el período 2007-2012 los recursos crecieron un 263% y los Gastos un 278%; y la planta de personal creció desde diciembre de 2007 al 31 de agosto de 2013 un 15%. Pero lo más llamativo es que el personal de gabinete y autoridades superiores registró un incremento del 173%. Cifras en millones de pesos:
Como puede observarse en el cuadro anterior el porcentaje de ejecución de los gastos corrientes de 2013 al 30 de septiembre alcanza el 85% y el de los gastos de capital (que corresponden a obras y compra de equipamiento) el 45%. Esto indica que hay una sub-ejecución de estos últimos, lo que le permite al gobierno provincial mostrar un resultado financiero positivo. Pero si el nivel de ejecución de los gastos de capital hubiese sido similar al de los gastos corrientes, es decir del 85%, el Resultado Financiero se convierte automáticamente en un déficit de $ 605 Millones.
Los Recursos Corrientes alcanzarán los $ 52.371.544.000 (+ 34,6%) y los Gastos Corrientes $ 48.168.849.000 (+32,1%) lo que permitirá obtener un ahorro económico de $ 4.202.695.000.
Los Gastos de Capital serán de $ 5.440.985.000, lo que representa un 10,15% del Gasto Provincial Total y una variación del 47,4% con relación al presupuesto 2013. Al rubro Construcciones le corresponden $ 2.808.560.000 (+48,2%). Este se financiará con recursos del tesoro ($ 1.458.390.000) con el FFS ($ 590.438.000) y con otras fuentes de financiamiento ($ 759.732.000).
En cuanto a las finalidades y funciones a atender en el rubro Construcciones, éstas serán:
En las Transferencias de Capital se destaca la compra de Maquinarias y Equipos y Otros insumos de Capital asignados a diversos ministerios; para el caso del Ministerio de Seguridad se asignan $ 320,65 millones, es decir un 71% más que en 2013.
Impuesto Inmobiliario:
En el Art. 56° del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 aprobado en la Cámara de Senadores, se estable un aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural sobre el determinado para el período fiscal 2013, de acuerdo al siguiente detalle:
Inmobiliario Rural, del veinticinco por ciento (25%), Inmobiliario Urbano, categorías 1 a 5, del veintidós por ciento (22%) e Inmobiliario Urbano, categorías 6 a 8, del veintiocho por ciento (28%).
Impuesto Sobre los Ingresos Brutos:
En el artículo 58° se establece una modificación al inciso e) del artículo 125º del Código Fiscal, por la cual se cambiará el tratamiento de las locaciones de inmuebles en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
En los artículos 59° y 60° se establece la creación del Instituto de la Mera Compra, que consiste en un impuesto que debe pagar el comprador de cereales y o frutos forestales de otra jurisdicción, que luego comercializa en su mismo estado o los somete a un proceso de transformación en otra jurisdicción. Es importante aclarar que no implica una mayor carga para el productor local, ya que no paga nada, sí para el comprador de otra jurisdicción.