Nuevamente las altas temperatura se reinstalaron en la región durante el fin de semana, junto a lluvias que en muchos casos generaron daños localizados, por tormentas intensas y muy fuertes vientos. Entre otros sitios, a lo largo de la semana se identifica a los lugares con esos mayores daños a sectores de la ciudad de Buenos Aires Capital, parte del conurbano, Chivilcoy y Junín (Buenos Aires). También Villa del Rosario y algunas localidades de las cercanías de Río Cuarto, al sur de Córdoba, fueron muy golpeadas por esa adversidad.

En este contexto entre las actividades agropecuarias que predominaron en la región central se destacan, la siembra de maní, sorgo y, especialmente la de soja de primera, habiéndose alcanzado aproximadamente a cubrir más del 70 % de la superficie total programada para el cultivo de esta campaña.

Se espera retomar la del maíz tardío desde mediados de mes en adelante, habiéndose sembrado hasta la fecha alrededor del 55 % del total que se piensa sembrar con este cereal. El trigo se continua cosechando en la parte norte y centro del la región, con rendimientos muy irregulares, habiéndose avanzado con la trilla cerca del 40 % de la superficie sembrada en el país. En la gran zona triguera principal los trigos ahora transitan el llenado de grano. Las forrajeras también van evolucionando en paralelo a la oferta de humedad de los suelos de cada lugar. Gran parte de la región, que en las últimas semanas viene siendo beneficiada con frecuentes precipitaciones, muestra óptimos ni-veles de alimento disponible para el pastoreo directo. Las alfalfas aceleran los rebrotes, apareciendo en algunas zonas de la parte SE de Córdoba ataques de orugas, los que deben ser controladas con los tratamientos de rutina. Se apura la siembra y la evolución de verdeos de verano.

Las precipitaciones más importantes ocurridas durante el mes de noviembre se registraron en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco (este), Formosa (este), Santa Fe, Córdoba (noreste) y Bue-nos Aires (norte).

Las anomalías de precipitación (mm) del mes mostraron excesos que superaron los 50 mm en las provincias del Litoral (excepto Misiones) y Buenos Aires (norte). Mientras que el déficit superior a 50 mm se encontraron, especialmente, en el NOA.

L a temperatura máxima media más alta del mes se registró en La Rioja con un valor de 34.7°C y la más baja en Ushuaia con 10.4°C. Las temperaturas máximas medias del mes de noviembre estuvieron por encima de los valores normales para este mes del año, especialmente en las provincias del NOA y sur de la región Pampeana.

Durante el trimestre septiembre-noviembre, las precipitaciones más importantes se observaron sobre NEA, Córdoba, Sgo. del Estero (este), La Pampa (norte) y Buenos Aires.

Los excesos de precipitación (anomalías positivas en milímetros) se observaron en Formosa (este), Chaco (este), Córdoba, Santa Fe (sur), Entre Ríos, Buenos Aires (este) y San Luis, siendo en di-chas regiones comparables con el 30% de los trimestres más húmedos, y hasta con el 10% de los mis-mos, en áreas aisladas (Fig. 10 y 11). Por el lado del déficit, los mismos fueron importantes en el NOA, Corrientes, Misiones y Buenos Aires (centro-oeste). En particular, sobre Tucumán, Cuyo (norte) y Buenos Aires (centro-oeste) los déficit fueron comparables con el 20, y hasta el 10%, de los trimestres septiembre-noviembre más secos.

El pronóstico para la semana del 09 al 16 de diciembre indica precipitaciones en el centro y norte del país, con mayor intensidad en áreas del NOA, NEA, Pampeana (norte y este) y Cuyo. Durante la semana siguiente, el pronóstico al día de hoy, indica lluvias con mayores acumulaciones en Buenos Aires, Córdoba y NOA.

Los pronósticos de consenso para el presente trimestre (diciembre-enero-febrero) en relación a lluvias y temperatura para las distintas zonas del país indican:

Posibles áreas deficitarias de lluvias en el NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja), y Cuyo. En esta amplia región se espera como escenario más probable la ocurrencia de temperaturas medias normales o por encima de lo normal.

Precipitaciones normales se esperan en el trimestre para Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Corrientes (sur y centro), Entre Ríos y Buenos Aires (norte, este, centro y sudeste). Las temperaturas en estas zonas podrían ser entre normales y superiores a las normales.

En Misiones y Corrientes (noreste) podrían ocurrir lluvias entre normales y superiores a las norma-les. Para las temperaturas, se esperan valores normales.

En La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut (norte), las precipitaciones podrían ser entre normales e inferiores a las normales mientras las temperaturas posiblemente estén entre normales y superiores a las normales.

Para Chubut (sur) y Santa Cruz (norte), precipitaciones normales y temperaturas entre normales y supe-riores a las normales.

Sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego, precipitaciones normales y temperaturas entre normales e inferiores a las normales.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ