• Soja

El avance nacional de siembra cubrió el 57,9 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 9 % y manteniendo un adelanto interanual que ahora es de 4 puntos porcentuales.

En números absolutos ya se implantaron más de 11,8 MHa en toda el área agrícola nacional, y durante los últimos siete días la siembra registró importantes progresos sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y también sobre el Sudoeste de Buenos Aires.

En esta última región, lluvias registradas durante la semana pasada permitieron retomar la incorporación de cuadros con fluidez. Es importante destacar que durante los últimos días también se intensificó la incorporación de lotes de segunda en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

Simultáneamente, comenzaron a incorporarse los primeros lotes sobre rastrojos de trigo y cebada también en el Núcleo Norte, y en sectores del Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires. Sobre el norte del país se pueden apreciar siembras de primavera, y si bien aportan escasa superficie en Chaco y Formosa, actualmente los cuadros se encuentran vegetando en buenas condiciones.

Hacia el sur, sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe la oferta hídrica es adecuada y los cuadros ya implantados presentan de dos a cuatro nudos (V2-V4). En sectores de ambas regiones se relevaron resiembras puntuales, por problemas de planchado luego de las fuertes tormentas registradas las semanas previas a este informe.

En el Núcleo Norte los cuadros más adelantados ya presentan cuatro nudos (V4) y, gracias a una oferta hídrica que varía entre adecuada y óptima, la condición del cultivo es buena a muy buena dependiendo de la localidad relevada. Similar es el estado hídrico y de cultivo en su vecina región Núcleo sur, en donde la siembra ya cubrió más del 80 % del área prevista para la campaña en curso.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los cuadros sembrados en fechas tempranas desarrollan de cuatro a cinco nudos (V4-V5), en buena condición gracias a la adecuada oferta hídrica. Sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa la mayoría de los cuadros sembrados aún transitan etapas que van desde germinación/emergencia a diferenciación de los primeros nudos. La condición hídrica en general es adecuada, salvo en sectores del sudoeste bonaerense, en donde deberán reponer humedad en el corto plazo a fin de no volver a interrumpir el progreso de siembra.

Finalmente, según nuestro informe climático se esperan lluvias sobre el norte de la región agrícola que posteriormente se extenderán hacia el sur de la misma. De concretarse estas precipitaciones, sectores del NOA podrían iniciar la recuperación hídrica de sus lotes a pocas semanas de dar comienzo a la siembra de soja.

  • Maiz

Se generalizan las labores de cobertura de lotes tardíos o de segunda ocupación. Luego de una pausa durante el mes de noviembre, los productores de la región pampeana retoman las tareas de siembra en busca de concretar su planteo agronómico.

Durante los últimos siete días se registró un avance en la siembra de 3,9 puntos porcentuales, hecho que se ve reflejado en la cobertura nacional gracias a la fluida incorporación de lotes en el Centro y Sur de Córdoba, como así también en las zonas núcleo Norte y Sur y en el Oeste de Buenos Aires. A la fecha se estima que un 47,4 % de las 3.300.000 hectáreas destinadas a maíz grano comercial ya fueron implantadas. La caída del área respecto a la campaña pasada es del -10 % a nivel nacional.

En los próximos días daría comienzo el grueso de las siembras tempranas en el extremo norte del país (NOA y NEA). Lluvias mediante que recuperen la humedad en los primeros centímetros del perfil, se podrá ver un movimiento fluido de las maquinarias de siembra incorporando la superficie maicera proyectada para esta campaña.

La provincia de Córdoba presenta una importante superficie maicera que comúnmente se siembra a partir del mes de diciembre. Aprovechando la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil, los productores zonales comenzarán con las tareas de incorporación de cuadros. Por otro lado, lotes implantados en fechas tempranas denotan muy buenas condiciones de cultivo, transitando estadíos de diferenciación de hojas (V3-V7). Las lluvias caídas durante el mes de noviembre ayudaron a recomponer los cultivos.

Similares condiciones presenta el Centro-Oeste de Buenos Aires y el Norte de la Pampa, en donde se realizaron re-fertilizaciones con nitrógeno en etapa de V6. Esta campaña se incrementó la superficie destinada a lotes tardíos, a causa del impedimento de lograr implantar en tiempo y forma el 100 % de los cuadros de primera.

Hacia el Centro-Sur de Entre Ríos, los cuadros sembrados en fechas tempranas transitan plena floración en óptimas condiciones, dado que la disponibilidad hídrica durante los estadíos vegetativos favoreció el desarrollo del cultivo. Algo similar a esto último se puede apreciar en el Centro-Norte de Santa Fe. A su vez, se viene realizando el monitoreo de plagas y enfermedades a punto tal de poder controlar a tiempo, y no perder la buena condición que hoy presenta el cereal en esta zona.

Por último, y habiéndose dado por finalizadas las tareas de coberturas tempranas, el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa hoy denotan buenas condiciones en los cuadros cubiertos con maíz. Esta campaña el productor optó por incorporar un mayor porcentaje de materiales tipo hijo de híbrido en busca de abaratar los costos de implantación, y a su vez diversificar su producción con la posibilidad de incorporar el cereal al circuito comercial o bien llevarlo al consumo animal. Hoy se pueden ver los cuadros implantados en óptimas condiciones, en estadíos que van desde la plena emergencia hasta las 8 hojas completamente desarrolladas. La utilización de planteos a baja densidad se va incrementando año tras año, logrando obtener buenos resultados y una mayor rentabilidad por parte del productor.

  • Girasol

Luego de registrarse precipitaciones de escasa a moderada intensidad durante la semana previa, en la región Sudoeste de Buenos Aires se pudo retomar la siembra de forma fluida, y de esta manera culminar con la incorporación de aquellos cuadros que estaban pendientes. De esta forma, se da por finalizada la siembra de girasol a nivel nacional, elevando el área implantada a 1.480.000 hectáreas, cifra que refleja una caída interanual de superficie próxima al -18 % (campaña 2012/13: 1,8 MHa).

Gran parte de los cuadros implantados sobre el sector sur, más precisamente sobre el sudoeste bonaerense y en sectores de La Pampa, aún transitan estadíos vegetativos. Durante la semana recorrimos la región y se relevaron lotes que se encuentran en muy buenas condiciones. El cultivo presenta de 2 a 4 pares de hojas expandidas (V2-V4); las altas temperaturas y fuertes vientos han secado los primeros centímetros del perfil, factor a tener en cuenta en los próximos días, ya que de no registrarse nuevas precipitaciones se vería afectado el normal desarrollo del cultivo.

En la vecina región del Sudeste bonaerense, otra importante zona girasolera, el cultivo presenta mejores condiciones y esto es consecuencia de haber recibido mayores y continuos pulsos hídricos durante toda la siembra. Los cuadros ya presentan de 2 a 6 pares de hojas expandidas y se encuentran en óptimas condiciones. En el este de Bs. As. (Cuenca del Salado), el cultivo de girasol ha incrementado la superficie en comparación al año pasado, y se releva un adelanto en su desarrollo, observando en muchos lotes ya el séptimo par de hojas (V7), favorecido por una buena oferta hídrica en el perfil.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, se encuentran los primero lotes implantados durante esta campaña, y en consecuencia son cuadros que presentan mayor desarrollo fenológico. Sobre el núcleo productivo chaqueño, la condición hídrica actual es adecuada gracias a las abundantes precipitaciones acumuladas durante noviembre. Pese a esto último, la mayor proporción de cuadros implantados transitaron gran parte del período vegetativo bajo condiciones hídricas deficitarias.

En esta zona la siembra fue escalonada, siguiendo los frentes de tormenta que aportaron escasa humedad en los perfiles, y en consecuencia no se pudo concretar la totalidad de la superficie inicialmente destinada al cultivo. Sólo las localidades de La Triga, La Clotilda y aledaños recibieron lluvias de abundante caudal que permiten esperar buenos rendimientos; el resto de la región ya presenta mermas sobre los potenciales de rinde.

A la falta de humedad durante gran parte del ciclo se sumaron durante las últimas semanas escapes de malezas y ataques intensos de orugas. En Pampa del Infierno, en donde el cultivo está en pleno llenado de granos, se han registrado importantes ataques de palomas; los productores están planificando secar el cultivo químicamente para adelantar la cosecha y de esta manera disminuir las pérdidas al momento de la trilla. Actualmente los cuadros transitan etapas que van desde floración (57 %) hasta llenado del grano (29 %), con expectativas de recolectar entre 12 y 16 qq/Ha en promedio. Simultáneamente, en Formosa la poca superficie implantada transita etapas de floración, bajo adecuada oferta hídrica y muy buena condición de cultivo.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la actual oferta hídrica también es adecuada, pero la humedad de los cuadros durante las etapas vegetativas varió significativamente según la región. No obstante, la recuperación de humedad fue anticipada en comparación a su vecina región NEA, y ello permitió mejorar no sólo el estado de los lotes sino también sus perspectivas de rinde a cosecha. A la fecha el cultivo transita etapas reproductivas que varían entre botón floral y floración, no obstante algunos lotes sembrados en fechas tempranas ya se encuentran llenando granos.

  • Sorgo Granifero

Avanzan las labores de cobertura con el cereal, favorecidas por la reposición de humedad del suelo luego de las abundantes precipitaciones de los últimos 15 días, así como también la disponibilidad de los equipos de siembra en zonas donde la implantación de soja ya se encuentra avanzada.

A la fecha el progreso nacional de siembra de sorgo granífero alcanzó un 48,9 % del área proyectada en 1.100.000 hectáreas para la campaña en curso, presentando un progreso quincenal de 23,2 puntos porcentuales y un retraso interanual de -6,1 puntos. De esta manera y como lo veníamos previendo en nuestros informes anteriores, la siembra de sorgo granífero ha cobrado fluidez. Los mayores avances de siembra se registraron en la provincia de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.

En varias de estas regiones los cuadros implantados en fechas tempranas ya transitan estadíos vegetativos, los lotes más avanzados se encuentran ubicados en el NEA, Corrientes y Centro-Norte de Santa Fe donde ya se pueden visualizar lotes encañados. A esta condición le sigue el caso de la región Centro-Este de Entre Ríos, en donde los cuadros presentan hasta 8 hojas completamente expandidas. Hacia la región Centro-Norte de Córdoba, donde las labores de cobertura han cobrado fluidez en los últimos 15 días, se observaron situaciones de planchado a causa de las severas tormentas registradas durante las últimas semanas. Esto obligaría a realizar posibles resiembras. Hacia el Sur de Córdoba continúan las labores de implantación, al tiempo que los lotes de siembras más tempranas transitan estadíos vegetativos iniciales. Gran parte de lo sembrado en esta región corresponde a materiales doble propósito.

En San Luis la siembra presenta avances de menor intensidad generados por el inicio de las coberturas con soja. A medida que se progrese con la implantación de esta oleaginosa, se liberará capacidad de siembra para el cultivo de Sorgo, lo cual se verá reflejado en nuestros próximos informes.

Por último, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se observa una fuerte presencia de sorgo implantado bajo la modalidad doble propósito, con una importante demanda hacia el consumo por parte de la ganadería regional.

  • Trigo

Avanza a paso firme la cosecha de trigo en el centro del área agrícola nacional. A la fecha se recolectó el 29,5 % del área apta, lo que representa una superficie superior al millón de hectáreas. Dicho progreso nos permite calcular un avance intersemanal de 9,8 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantiene, siendo para esta semana de 6,8 puntos.

El rendimiento promedio obtenido a la fecha es de 19,1 qq/Ha a nivel nacional, acumulando parcialmente un volumen cercano a los 2 millones de toneladas. Es decir que durante la última semana se recolectaron poco menos de 1 millón de toneladas, el mismo volumen que se cosechó durante las 5 semanas previas desde que comenzó la trilla. Por otro lado, podemos decir que se encuentra en chacra el 20 % de la producción estimada hacia fin de campaña, la cual se mantiene en 10.350.000 toneladas.

Las labores de recolección se encuentran muy próximas a finalizar en el Centro-Norte cordobés y santafecino. Ambas zonas, sumadas al NOA y NEA, se vieron muy afectadas por la sequía invernal. Tal es así que las 4 regiones aportarán los rindes más bajos de los últimos 5 años. Cabe destacar que esta campaña se cosecharon numerosos lotes con rendimientos muy bajos, que en otros años se hubiesen dado como perdidos. Esto se debió a que el atractivo precio del trigo durante las primeras semanas de cosecha permitió recolectar cuadros con bajas productividades.

Hacia el centro del área agrícola, la región Núcleo Sur marcó un avance de trilla del 35 % sobre el área cosechable. Se relevaron cuadros puntuales con rindes de 20-25 qq/Ha, mientras que el grueso aportó productividades desde los 30 a los 45 qq/Ha, con picos de 55-60 qq/Ha.

En el Sudeste de Buenos Aires el 78 % de la superficie triguera evoluciona en grano pastoso, mientras que el resto se distribuye equitativamente entre lechoso y duro. En términos generales el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, gracias a buenas y oportunas precipitaciones registradas durante todo el ciclo. El estado sanitario de los cuadros es muy bueno, lo que también favorece las perspectivas elevadas de rendimiento.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, si bien los rendimientos que se esperan se encuentran por encima de las productividades medias históricas, la falta de lluvias durante el mes de noviembre afectó el llenado de granos del cultivo. Dependiendo la zona bajo análisis varían las mermas de rendimiento, ya que de la RN 33 hacia el este los suelos presentan mayor profundidad y capacidad de almacenamiento y las lluvias fueron mayores, con lo cual la disminución de rinde sería mínima. En cambio, hacia el oeste de la RN 33 y entrando a la provincia de La Pampa, en donde los suelos presentan tosca a los 40-60 cm, el cultivo denota mayor porcentaje de pérdida de rinde por transitar un llenado de grano bajo condiciones deficitarias de humedad.