Resultados de la gira agrícola realizada por los Núcleos Norte y Sur durante la tercera semana de noviembre de 2013, realizada por el departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, del 18/11/2013 al 22/11/2013 en las Zonas Núcleo Norte y Sur:

 

• En cinco días se recorrieron más de 1.500 Km.

• Se relevaron más de 20 localidades.

• Se estudió la evolución de la campaña con colaboradores calificados.

• Se muestrearon lotes de trigo, cebada, maíz temprano y soja.

• Se evaluó la condición y estado de cada uno de los cultivos bajo estudio.

• Se ajustaron las perspectivas de siembra para maíz tardío y soja, y las expectativas de cosecha para trigo y cebada.

 

Se llevó a cabo una gira agrícola por las dos zonas Núcleo (Norte y Sur), con el fin de relevar las perspectivas de siembra para la campaña 2013/14 de los dos cultivos de verano de mayor importancia en la región (Soja y Maíz).

Otro de los puntos clave de este viaje, fue evaluar in-situ los rendimientos a cosecha de los cultivos de invierno como Trigo y Cebada.

 

Siembra Fina 2013/14:

Luego de una magra campaña de cebada (2012/13), causada mayormente por enfermedades durante el ciclo del cultivo, el productor decidió durante la actual campaña (2013/14) incrementar el área con el cultivo de trigo, en detrimento de la cebada.

Un largo período sin lluvias durante el invierno y parte de la primavera, provocó daños irreversibles en los cultivos de invierno, viéndose afectado el potencial de rendimiento en ambos cultivos. El tenor de dicho daño depende en gran medida de las precipitaciones recibidas, y de los registros de heladas tardías.

De forma tardía se revirtió el déficit hídrico con lluvias abundantes, registradas hacia fines de octubre (31/10) y durante los primeros días de noviembre (01/11). En muchos casos estas lluvias llegaron tarde para los cultivos implantados en fechas tempranas y de ciclos cortos.

Trigo:

• Al momento de la gira comenzaban a trillar los primeros lotes en la zona Núcleo Norte, con rendimientos por debajo del promedio histórico zonal, y al mismo tiempo muy heterogéneos.

• A pesar de los bajos rindes, nuestros colaboradores destacaban la buena calidad que presentan los cuadros tras haber realizado análisis de laboratorio.

• En el Núcleo Norte hay regiones donde se quemaron lotes, preparándolos para la siembra de soja, dado que las perspectivas a cosecha eran muy malos, siendo muchas veces nulas (Casilda, Arequito, Los Molinos Sanford).

• Distinto panorama se relevó en los departamentos del este de Córdoba (Unión y Marcos Juarez), donde si bien el déficit hídrico perjudicó al cultivo, los primeros rendimientos relevados superaban las expectativas de los productores tras el paso de las cosechadoras.

• Hacia el norte de Buenos Aires las lluvias de moderada a escasa intensidad registradas a comienzos del mes de octubre ayudaron a recuperar el estado de los cuadros de materiales de ciclo largo que se encontraban finalizando la floración y en ciertas ocasiones comenzando el llenado de granos. Con lo cual, se espera que los rendimientos a cosecha sean mejores que los esperados, previo a las lluvias.

• Las lluvias se cortaron a la altura de Hughes, Melincué, Elortondo, Venado Tuerto hacia el norte, en donde los cuadros de fina estarían más afectados.

 

Cebada:

• Este cereal de invierno ha sido el más castigado durante la actual campaña, no sólo por la reducción de área implantada, sino por los embates climáticos que ha sufrido durante gran parte del ciclo. La severa sequía golpeó de sobre manera al cultivo de cebada, habiéndose registrado pérdidas de lotes de forma parcial y total, en muchos casos.

• Al poseer un ciclo más corto que el trigo, y al transitar gran parte del mismo sin agua, tuvo que superar el período crítico bajo condicones de estres. Por esta razón, la región centro-sur santafecina (Casilda, Arequito, Sanford, etc.) se vio muy afectada.

• Si bien al momento de la gira, recien se largaba el primer tramo de la trilla, los rendimientos relevados eran muy bajos para lo que es el promedio de las zona (12-22qq/ha).

Siembra de Gruesa 2013/14:

En ambas zonas se registraron retrasos en las labores de siembra de Maíz, Soja y Sorgo. La ausencia de lluvias durante un período prolongado que en muchas regiones supero los 100 días, demoró no sólo las tareas de implantación, sino tambien las labores previas a la siembra (barbechos). De este modo, el productor debió reacomodar su planteo debido al panorama que presentaba el campo durante la ventana óptima de siembra.

Maíz:

• Al momento de la gira, la siembra de maíz temprano se encontraba finalizada no habiendo podido concretarse en el 100 % de la superficie proyectada para esta campaña en ambas zonas.

• Puntualmente la zona Núcleo Norte fue la más afectada, debido a que sólo logró concretar un bajo porcentaje del área proyectada para lotes de fechas tempranas.

• Se espera un mayor incremento para esta campaña en la proporción de lotes tardíos o de segunda ocupación.

• Los cuadros implantados en fecha, transitan estadíos que van desde V3 a V8 en muy buenas condiciones, luego de las lluvias registradas a comienzos del mes de noviembre.

• Por lo general, se re-fertilizaron cuadros en V6 en busca de optimizar los potenciales de rendimientos a cosecha. Los productores creyeron necesario realizar una aplicación más de fertilizante dado que el caudal de lluvias caídas entre el 31/10 y el 10/11 fue muy grande y esto pudo llegar a lixiviar (lavar) los nutrientes del suelo.

• En tanto, el área de maíz tardío es algo incierta a causa del traslado de lotes que tenían destino maíz de primera y no habían podido ser implantados. En muchos casos, se trasladaría parte de esta superficie al cultivo de soja.

 

Soja:

• Al momento de la gira se registraba un fuerte avance en lotes de siembras de primera ocupación, alcanzando entre el 70 y 80 % del área proyectada.

• El productor aprovechaba la humedad disponible en el perfil para lograr incorporar la mayor cantidad de hectáreas pautadas en su planteo para siembras tempranas. Hacia fines de esa semana se esperaba concretar con el total del área.

• Para la semana entrante se esperaban nuevos pulsos hídricos que facilitaran la finalización de las tareas de implantación, no sólo de los últimos lotes de primera, sino también, de los cuadros de segunda a sembrarse detrás del rastrojo de trigo.

• Durante la recorrida se podían apreciar lotes ya emergidos en 2 y 3 nudos. La emergencia del cultivo fue buena en gran parte de las zonas, denotando en los cuadros un óptimo stand de plantas.

• Cabe remarcar, que en regiones sobre el norte de Buenos Aires se relevaron problemas de Damping Off, con lo cual se debió resembrar un alto porcentaje de los lotes. Las causas de esta enfermedad fúngica, es un hongo del suelo que actúa produciendo un marchitamiento de la plántula. Esto se da a causa de varios factores preponderantes que se dieron en la época de emergencia de la oleaginosa (lluvias en exceso, bajas temperaturas y el monocultivo de soja).

• Un severo problema que se plantea durante la actual campaña, es la gran cantidad de campos sucios por problemas de malezas resistentes. Varios factores se le atribuyen a este problema, siendo algunos: el retraso en los alquileres, la demora en realizar trabajos preventivos y la baja tecnología que se viene utilizando a la hora de realizar un cultivo de soja.

Sorgo:

• En ambos Núcleos (Norte y Sur) la superficie que se siembra de sorgo granífero es muy pequeña.

• El área que se le otorga a este cultivo, principalmente son aquellos lotes más overos (menor productividad) donde necesitan hacer cultivos de cobertura que posean mayor rusticidad que el resto de los cultivos de grano.

• El avance de siembra que se registraba a la fecha de la gira rondaba en el 50% del área apta, dado que el productor había aprovechado la humedad disponible en el perfil y que la siembra de maíz se encontraba pausada.

• Los cuadros sembrados en fechas tempranas transitaban estadios vegetativos que iban desde emergencia hasta V5.