Luego de lograr que las cerealeras accedieran a su pedido de conseguir US$ 2000 millones en el exterior para las reservas del Banco Central, el Gobierno estudia ahora medidas para que el productor venda la soja que tiene almacenada.
Según datos oficiales, hay 12,4 millones de toneladas sin comercializar, por 6700 millones de dólares, aunque el mercado cree que hay menos: entre 10 y 11 millones de toneladas.
"Cuando se los convocó, los exportadores se quejaron de que los productores no les venden y no pueden liquidar. El Gobierno quedó en buscar una solución", expresó a LA NACION una fuente del Ministerio de Economía.
Ante la consulta sobre qué eventuales medidas se tomarían, la fuente evitó dar precisiones, pero dejó entrever que no se buscará que el productor venda por la vía de la presión. "Obligatoriedad no va haber. A nadie se va a obligar", contó.
En tanto, ante una pregunta de LA NACION en el cóctel de fin de año de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, expresó que todavía no había ninguna medida en concreto, pero admitió la existencia de un intercambio de ideas con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.
Retenciones y Ganancias
En este contexto, en las últimas horas circularon versiones de que Economía estaba preparando medidas para incentivar a que el productor venda. Reforzaron las versiones llamadas de técnicos de Economía a algunos operadores comerciales del agro. "Me llamaron preguntando qué medida podían tomar para que el productor venda", contó un reconocido operador.
A ese operador le consultaron qué efecto tendría una rebaja temporal de las retenciones a la soja, hoy del 35%, para aquellos productores que comercialicen su oleaginosa almacenada antes del 31 del actual. Precisamente, un esquema con retenciones diferenciales, decrecientes si se vende antes de esa fecha, es una de las versiones que circularon ayer.
Para algunas fuentes, una medida de esa naturaleza sería de difícil seguimiento en su instrumentación.
Entre las versiones también se habla de eximir al productor de la retención del 2% en el impuesto a las ganancias que se hace cuando se comercializa la soja.