La semillera de capitales argentinos, Don Mario, inaugurará esta semana una nueva planta en el país, en los pagos del flamante jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Lo hará a través de la firma Norclas, de la que Don Mario es dueña en un 60%. El resto del capital pertenece, en partes iguales, a Germán Fogante, de la empresa Agro Sudeste, y a José Calliera, de El Azul Semillas.

La nueva planta se ubica en la localidad de Charata, a 220 kilómetros de la capital chaqueña, y fue adquirida por Don Mario por u$s 2,5 millones a la firma Semillas Magma. A eso ya sumó una inversión de u$s 500.000 para ponerla en producción.

Según el director General Operativo de Don Mario para Latinoamérica Sur, Obdulio San Martín, la ubicación de la planta es estratégica, porque desde ahí se va a poder abastecer al NOA, el NEA, y también, exportar a Paraguay.

La planta de procesamiento y acondicionamiento de semillas le permitirá a Don Mario sumar un stock de 10.000 toneladas al año (unas 300.000 bolsas) de semillas de soja.

En el mediano plazo, según aseguran en la empresa, la intención es la de pasar a producir 500.000 bolsas por año.

Según explicaron desde la empresa, la nueva planta cuenta con equipamiento de última tecnología para el desarrollo de semillas de alta calidad.

Sin embargo, el desafío no es menor. El clima chaqueño fue especialmente hostil para el productor en los últimos dos años por la falta de lluvias, y la historia no es diferente para el caso de las semillas. Sin embargo, para Don Mario el desembarco en la región es importante. La firma, que factura unos u$s 130 millones anuales, es originaria de Chacabuco, Buenos Aires, donde tiene su sede, y tiene una planta de semillas también en Carmen de Areco, a la que ahora se suma la de Norclas.

Don Mario nació hace 30 años y en la actualidad, según la consultora Kleffmman, tiene el 43% del mercado local de semillas de soja. La empresa elabora y reproduce las variedades del cultivo que se adaptan a los distintos ambientes, sobre la base de desarrollos de otras compañías, como Monsanto.
Según datos de la empresa, el 63% de los productores en el país siembran alguna variedad de Don Mario.

Mientras avanza hacia una mayor presencia nacional, la compañía continúa también su expansión regional. Hace menos de un mes y bajo la marca GDM Seeds, Don Mario inauguró un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevas variedades de soja en Brasil, mercado en el que desembarcó hace una década.

GDM Genética de Brasil, que comercializa las marcas Donmario Sementes y Brasmax, inauguró sus instalaciones en Londrina, al sur del estado de Paraná.
En la actualidad, el grupo tiene aproximadamente el 27% del mercado brasileño de soja, y el 60% en el sur de Brasil. A través de una inversión cercana a los 12 millones de reales (unos u$s 2,8 millones), GDM apuesta a ganar posición de mercado en el norte brasileño. Hoy cuenta con más de 200 empleados en ese país y tiene filiales y campos de investigación en al menos seis ciudades de Brasil.