En Icaño se otorgaron 25 toros de las razas Bradford y Brangus, que beneficiaron y están mejorando la genética de las haciendas de los productores del Este.

Así lo expresaron los propios productores que vienen trabajando con este programa, como es el caso de Juan Carlos Castillo, Carlos Fadel, Li Acosta, Alfredo Rodríguez y Hugo Antonini, como así también la Asociación de Ganaderos de Icaño que preside Rita Abregú.

El productor Carlos Castillo, que cuenta con 50 cabezas de ganado, contó que el toro que le otorgaron hace un año está dando buenos resultados “ya tuvo 6 crías y tengo vacas preñadas” manifestó. Además explicó que “es un animal manso y lo manejamos entre toda la familia”. El toro es un Bradford de casi 700 kilos de primera calidad, que mejorará paulatinamente la genética de toda la hacienda.

Castillo, que hizo de vocero del grupo de ganaderos,  agregó que “para nosotros esto no estaba a nuestro alcance y por eso pensamos que desde ahora las vacas comienzan a ser un negocio de verdad para nuestras familias”.

“Lucía, apenas comenzó su gestión, nos dio un beneficio en serio, cuando en otros gobierno nadie nos ayudó con nada”.

Por otro parte, el intendente de Icaño, junto al Director Municipal de Producción, Esteban Ulik, sumaron su apoyo al programa y comentaron cómo se está trabajando en la jurisdicción, a pesar de la dura sequía que azotó este año al este provincial.

Carletta sostuvo que “las crías están andando bien, a los vecinos que tenían problemas de pasturas los ayudamos y ya están en condiciones, ahora se ve a los productores contentos”.

El jefe comunal se mostró molesto por algunas publicaciones mal  intencionadas y respondió que “esto ha dado gran resultado, y cuando algo da resultado parece que se lo tiene que atacar…desde que el plan arrancó se lo atacó, pero desde que estamos trabajando nos hemos dado cuenta que esta es la mejor manera de mejorar la genética”.

“El que critica quiere voltear el proyecto, porque este programa es muy bueno y no tiene razón para ser criticado. La gente sigue pidiendo más toros y se notan los resultados con las crías que ya  nacieron. Desde el Gobierno y el Municipio se monitorea a los animales y si algún toro se decae los recuperamos en el predio municipal y luego se lo devolvemos a los productores”.

“Lo que no se dan cuenta es que sembrando dudas y mentiras no perjudican a un Gobierno, sino a las familias de nuestra provincia, a los productores que con su trabajo y las crías ayudarán a más productores; pero esta clase de actitudes siempre existieron, y no nos van a detener”, concluyó. Por su parte Ulik explicó que en Icaño “solo se murieron dos toros, uno fue por un accidente de caza pero la mayoría de los toros se adaptaron con normalidad al terreno”.

“Apoyamos totalmente este proyecto y esperamos que se siga implementando porque se ha beneficiado a muchos pequeños productores” concluyó el funcionario municipal.