Quillen May In, arrancó hace 9 años como un emprendimiento familiar de producción de dulces en San Patricio del Chañar y ahora está a punto de tener una planta de producción de conservas industrial con el horizonte puesto en el mercado brasileño. "La clave fue crear la demanda, a partir de la producción primaria de frutillas y la posterior integración vertical", contó a "Río Negro" Juan Ghezzi, gerente comercial de la firma e hijo de Jorge, quien fue el pionero del emprendimiento.

Esta firma es una de las 2.500 que se beneficiaron con apoyo de microcréditos de la cartera social, algunas de las cuales expusieron ayer su experiencia en la jornada de economía social que se realizó en el Duam a instancias del ministerio de Desarrollo Social.

El Gerente Comercial de la firma agregó que la marca de los dulces artesanales es El Chañar y que "el gran desafío que tuvimos y tienen los emprendedores" es llegar al mercado consumidor con los productos. Comentó que la demanda se generó mediante la oferta de un producto de calidad, con precio razonable y marketing.

Ghezzi adelantó que se realizan contactos con comercializadoras de otras provincias e inclusive de otros países como Brasil que "un producto gourmet de este estilo no tienen". La empresa tiene dulces, mermeladas y conservas de peras en 13 variedades. La materia prima que industrializan es propia y le compran a terceros como es el caso de la rosa mosqueta y sauco que en el valle no se produce.

Su padre Jorge informó que están próximos a habilitar una planta industrial en el mercado de concentración del Neuquén en el Parque Industrial "que nos va a permitir tener una mayor producción y nos va a permitir volcarnos al mercado nacional en ciudades como Mar del Plata donde tenemos pedidos". Además de dulces y mermeladas "vamos a incorporar salsas y triturados de tomate".

Los primeros pasos de la empresa lo hicieron en el Puesto de Capacitación Agropecuaria del Chañar en el 2004 con una plantación de frutillas que, como no pudieron vender en fresco, lo transformaron en dulce.

La planta a inaugurar tendrá una capacidad de producción de 60 mil frascos de dulces y otro tanto de conservas.