FORMOSA - Los Servicios Nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República del Paraguay realizaron, el pasado 8 de noviembre, una reunión en la que abordaron el desarrollo de la vacunación antiaftosa y antibrucélica en las provincias de Chaco y Formosa y coordinaron acciones de fiscalización.

El encuentro se llevó a cabo en la Oficina de Clorinda del Senasa y contó con la presencia de los coordinadores de Frontera Norte A del Servicio Sanitario Argentino, Marcelo Pedretti y de Convenio del Senacsa, Félix Caballero; acompañados por agentes del Centro Regional Chaco Formosa y de los departamentos paraguayos Ñembucú y Presidente Hayes.

En la reunión, los profesionales del Senasa informaron a sus pares del vecino país que en las provincias de Chaco y Formosa se está desarrollando la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica, desde el 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre.

Explicaron que la inoculación es obligatoria y abarca a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos, en el territorio continental. Mientras que en la Frontera Norte A (límite entre Formosa y Paraguay) y Norte B (límite entre Chaco y Paraguay) se vacunarán a todas las categorías, sin excepción.

Además, se informó que el Organismo realizó capacitaciones destinadas a programadores y vacunadores de los entes sanitarios que llevan adelante la inoculación y organizó reuniones con las asociaciones ganaderas del oeste formoseño para tratar la situación sanitaria del ganado en medio de la intensa sequía.

Ambos servicios acordaron la visita de los agentes del Senacsa en las próximas semanas a nuestro país para fiscalizar la vacunación antiaftosa y antibrucélica en establecimientos productivos de las localidades formoseñas de Villa General Güemes y El Espinillo.

Por su parte, los agentes del Senacsa comunicaron que Paraguay recuperó el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dos años después de que la vecina República perdiera esa categoría, debido a un brote de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro.

Asimismo, informaron que en el mes de enero de 2014 se iniciará la primera campaña de vacunación antiaftosa en Paraguay, por lo que el Servicio se encuentra capacitando a los certificadores que corroborarán la efectiva realización de la misma.