El próximo 19 de noviembre, representantes del Consejo Apícola participarán del debate para reformar la Ley Apícola, que se trata en la Comisión de Legislación Agraria de la Cámara de Diputados, según publicó APF Digital.

Según dijo la responsable del órgano, Noemí Altamirano, ya aportaron una serie de cambios a la norma y se pondrán a disposición para discutirlas. “Tenemos pensado participar el 19 y estar para cualquier consulta que nos deseen hacer sobre un escrito que presentamos”

A partir del planteo de modificación de la Ley de Apicultura, hecho por el diputado Diego Lara, el Consejo Apícola solicita intervenir en la discusión.

Según Altamiran, quien también es titular de la Dirección de Producción Pecuaria Alternativa del Ministerio de la Producción, para confeccionar la ley se realizaron debates en cinco puntos de la provincia: “Logramos un escrito que reúne los aportes del Consejo Apícola y que presentamos en la Comisión de Legislación Agraria de la Cámara de Diputados. Sé que en estos días se tratará para ver si se aprueban esas modificaciones” destacó.

“Los cambios planteados por los productores y las instituciones actuales de apicultura tienen que ver la actualización de los conceptos y de los órganos que rigen en este momento la actividad, pero también con la forma de funcionar el sector, que no es la misma que se planteó en 1984, cuando se planteó la ley”, detalló. A
ltamirano destacó además que otros de los aportes es la incorporación formal del Consejo Apícola, lugar donde se plasman todas las propuestas, los proyectos y las soluciones a los problemas del sector: “Tendrá nuevas funciones que tienen que ver con el momento y la realidad de la apicultura en la provincia”.

“Es un buen momento para plantear las modificaciones, porque a nivel nacional también surge que se está planteando la posibilidad de aprobar una Ley Apícola Nacional, que se está trabajando desde hace algunos años. Ya tuvo tratamiento en la Cámara de Senadores y pasa por la de Diputados nacionales”, relató.

La representante agregó que también piden que en la provincia funcione un Registro Provincial de Apicultores, a la par del Registro Nacional de Apicultores (Renapa): “La idea es que los municipios asuman la inscripción de los productores, siempre con la responsabilidad de que la Provincia ejecute y emita las credenciales que habilitan a los productores para que ejerzan sus actividades”, continuó. “Además, la ley plantea una línea de trabajo con los comedores. El 90 por ciento de la miel se destina a la exportación, pero el productor nunca se planteó trabajar con miel fraccionada u otros productos de la colmena que fueran comercializados en el mercado interno. Es un desafío hacerlo, pero también tiene que haber una difusión del consumo, como pueden ser las escuelas, los ámbitos públicos donde se dan alimentos y la población en general. Es un producto natural con una gran riqueza”, aseveró. Según dijo por último Altamirano, en este momento existen unos 3700 apicultores habilitados en la provincia.