Estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) San Bonifacio, de Aristóbulo del Valle, y San Antonio, de Azara, y del Colegio Antonio Biale, de Colonia Liebig, Corrientes, fueron premiados con un viaje a Puerto Iguazú por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por trabajos de investigación presentados como parte del Programa Becas Estudiando con el Mate.

Los trabajos realizados por Ezequiel Bechmann, de la EFA San Bonifacio; de Jorge Soutus y Sergio Benítez, de la EFA San Antonio, y de Antonia Lorena Barreto y Alejandra Elizabeth, del Colegio Antonio Biale, fueron seleccionados entre 200 presentados por todos los beneficiarios de las Becas Estudiando con el Mate, cumpliendo de esta manera un requisito para acceder a la misma.

“Vivo en la chacra, en Cerro Moreno, Aristóbulo del Valle, desde chico, y ahí tenemos 10 hectáreas de yerba mate. Realmente no esperaba ser seleccionado entre los tres mejores, me llena de alegría y este premio lo comparto con mi papá que no viaja a Puerto Iguazú desde el año 70”, contó emocionado Ezequiel Bechmann, antes de subirse al colectivo, junto a su padre Albino Bechmann, que los llevó a las Cataratas del Iguazú.  El tema elegido por este estudiante fue “Métodos de recuperación de suelos degradados y erosionados en yerbales”, enfatizando la urgente necesidad de cuidar y recuperar el recurso suelo.

El programa Estudiando con el Mate es impulsado por el INYM, a través de convenios con los Ministerios de Educación de Misiones y Corrientes, y tiene como finalidad facilitar la inclusión y permanencia de los jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos al aprendizaje sobre la yerba mate, mediante la presentación de un trabajo de investigación que elabora cada beneficiario. Contempla la entrega de ayuda económica a hijos de productores y trabajadores yerbateros que cursan sus estudios secundarios en escuelas con orientación agropecuaria en la zona productora. En 2013, las becas Estudiando con el Mate llegaran a 200 estudiantes, con 2.800 pesos por año por cada alumno.

Le preguntamos a  Ezequiel Bechmann, quien cursa el quinto año en la EFA San Bonifacio, si tiene previsto seguir estudiando. “Quiero ser ingeniero agrónomo”, nos dijo, muy seguro de la carrera que había elegido. “Ya estamos averiguando los requisitos para la inscripción en la Facultad de Ciencias Forestales, en Eldorado”, agregó, al tiempo que el padre preguntó: “¿Saben ustedes si dan becas ahí?, porque esta que recibimos nos ayudó mucho”.