Arribaron lluvias generalizadas sobre gran parte del territorio nacional, que cubrieron en más de 300.000 km2 productivos con lluvias superiores a los 75 mm, precipitaciones muy esperadas para los cultivos de cosecha gruesa. Las provincias de Córdoba y Santa Fe, si bien recibieron copiosas precipitaciones, en muchas casos la torrencialidad en la modalidad de ocurrencia y el acompañamiento de fuertes vientos y, en ocasiones también de granizo, convirtieron a esos eventos en una severa adversidad por los daños materiales y tragedias humanas en varios casos.
Balance de humedad en el suelo
El balance de agua en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica al último día del mes. Esta información se presenta a través del agua total y del agua útil hasta 1 metro de profundidad e idénticos conceptos pero dentro de la capa arable. El agua útil es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de raíces.
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo (15 días)
El pronóstico para la semana del 04 al 11 de noviembre indica precipitaciones en gran parte del país, con mayores acumulados en el centro-este del mismo. Para la semana del 12 al 20 del corriente mes podrían ocurrir precipitaciones menos intensas, que las previstas para la semana en curso, y cuyas zonas más importantes podrían hallarse en el este del país.
Anomalía pronosticada para lluvia y temperatura
Para el periodo del 04 al 11 del corriente mes se pronostican temperaturas medias superiores a lo normal en el NOA, Cuyo, Patagonia, y el noroeste de la región Pampeana.
En las zonas restantes, los valores de temperatura media semanal probable-mente sean normales o inferiores a los normales.
El pronóstico para la semana del 04 al 11 de noviembre indica probabilidad de precipitaciones entre normales y superiores a las normales sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires (norte). Podrían ser normales en San Luis, Mendoza (este y centro) y La Pampa (norte).
En el resto de las zonas, es probable que las lluvias no alcancen los valores normales semanales de la época.
Tendencia climática de corto a mediano plazo
Lluvias esperadas: durante esta semana a partir del jueves, podrían repetirse lluvias importantes, en todo el centro, litoral y norte del país, incluyendo áreas del norte en las que aún persisten las situaciones de déficit hídrico superficial.
El seguimiento de los eventos de lluvia y la cercanía de un frente de tormentas a una zona o localidad puede realizarse visualizando la interface de la Red de Radares del INTA:
Los pronósticos de consenso para el presente trimestre (noviembre 2013 – enero 2014), en relación a lluvias y temperatura para las distintas zonas del país, indican:
Posibles lluvias normales sobre Jujuy, Salta, Formosa (oeste) y Chaco (oeste). En esta región se espera como escenario más probable la ocurrencia de temperaturas medias normales.
Posibles lluvias entre normales y superiores a lo normal sobre Misiones, Corrientes (norte), Formosa (este) y Chaco (este). Las temperaturas en esta zona sean probablemente normales durante el trimestre.
Lluvias posiblemente normales se registren sobre Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En estas provincias las temperaturas podrían tener valores entre normales y superiores a lo normal.
Posibles lluvias entre normales e inferiores a lo normal podrían ocurrir sobre Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Para estas provincias la tendencia de temperatura marca como probable la ocurrencia de valores entre normales y superiores a lo normal.
Valores de precipitación normales se observarían sobre Neuquén, Río Negro y Chubut (norte). Las temperaturas tendrían en esta región valores entre normales y superiores a lo normal.
Finalmente, se esperan valores de lluvia y temperatura normales para las provincias de Chubut (sur), Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ