La Cámara que agrupa a los grandes productores dijo que prepara junto a la Cancillería una presentación ante la OMC para que resuelva la controversia sobre las restricciones de la UE.

La industria del biodiesel argentino estimó que recién en 2016 podría recuperarse el mercado europeo, vedado actualmente para la producción nacional a través de normativas antidumping.

La Comisión Europea envió a los Estados Miembros de la Unión Europea la propuesta de establecer derechos de importación entre 22 y el 26% para el biodiesel argentino. Esta propuesta fue votada el día 22 de Octubre y se implementa desde el día lunes 28 de Noviembre.

La Cámara Argentina de Biodiesel (CARBIO) informó mediante un comunicado que trabaja mancomunadamente con la Cancillería en una presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de levantar las restricciones impuestas por la Comisión Europea que generaron la reducción en un 75% de las exportaciones argentinas a ese mercado, señala la entidad.

Los derechos provisorios antidumping contra el biodiesel argentino fueron aplicados en mayo último a una tasa promedio del 8%. Ahora la CE ratifica la medida, denunció CARBIO.

"La no industrialización del aceite de soja provocará una sobreoferta aún mayor de este producto en el mercado internacional (la Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja), y ésta llevará a una caída en los precios del aceite y del poroto de soja que afectará la recaudación, las inversiones y el empleo en virtud de que la cadena sojera representa hoy en día uno de los pilares de la economía argentina", agrega.

Por su parte, Federico Pucciarello, de la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEPEB), dio declaraciones a “Base de Datos” sobre las medidas proteccionistas de la Unión Europea.

“Se ven afectadas las grandes aceiteras porque el productor de aceite al no tener sus plantas en marcha se genera todo un desfasaje en el precio del insumo que es el aceite. Acá estamos hablando de la industria y de la seguridad alimenticia. Tenemos que entender que en Argentina a más biocombustible, más alimento y no lo opuesto, que es lo que nuestros amigos petroleros están tratando de poner en el inconsciente colectivo”, aseguró Pucciarello.

“Entendemos que nosotros hoy tenemos un corte hecho con biocombustible, biodiesel y etanol que está llegando al 8%. La idea era llegar al 10% que obviamente es un paliativo pero el debate es la generación eléctrica. Nosotros estamos importando gasoil que no paga impuestos, con un cupo limitado. Este año intentamos poner en presupuesto nacional que el biodiesel tampoco pagara impuestos. Es la propuesta que hicimos, el Gobierno lo está estudiando, porque obviamente la generación eléctrica es lo que más consume. Hoy se está produciendo con gasoil, o fenoil o carbón, entonces el biodiesel es una salida mucho más efectiva de más calidad como combustible, es renovable, no genera contaminación, con lo cual nos haría aún más ecológicos de lo que somos hoy”