El presidente del INYM, Luis Prietto, consideró que el sector yerbatero va camino a convertirse en el de mayor generación de recursos en Misiones. Dijo que es el momento para incrementar la producción de materia prima. Afirman que hay mercado asegurado por el crecimiento en la demanda en mercados internos y externos.
Indicó que los precios de la materia prima son altos  porque mientras la producción no se incrementó en volumen, sí aumentó la demanda, tanto en el mercado interno cuanto en otros países. “Esta situación está generando faltante y un corrimiento de los precios. Bienvenido sea, es una etapa de recuperación luego de años de que los productores cobraban  por debajo de sus costos”, señaló.

Opinó además que este sería un buen momento para incrementar la producción de materia prima, dado que hay mercado asegurado para vender yerba, tanto dentro del país como en destinos del extranjero.

Otro factor que incide es la caída en los volúmenes de producción de Paraguay y Brasil (que junto a Argentina son los únicos oferentes de yerba del mundo) y la creciente demanda en el segundo de esos países gracias a la entrada de Coca Cola al mercado de las bebidas elaboradas en base a yerba mate.

“De aquí a 10 años habría que duplicar la producción, llegar a los 600 millones de kilos de canchada. La yerba puede convertirse en el producto que genere mayor renta en la provincia”, señaló Prietto.

El titular del INYM fue tajante en cuanto a la necesidad de respetar la suspensión de cosecha durante octubre y noviembre. Aseguró que esa medida permitirá preservar la calidad del producto, requisito necesario para que la demanda continúe creciendo.

“No es capricho la suspensión de cosecha en octubre y noviembre, son varios fundamentos en favor de esa medida, uno de ellos es la planta está en pleno proceso de vegetación, de carga de material vegetativo, ese va a ser el recurso que va a tener la planta para garantizar una cosecha de verano y la de invierno. La planta se hace reservas en este período”, indicó.

Además de la preservar la salud de la planta, también hay motivos relacionados a la calidad. “La hoja no está madura, es muy fina no soporta proceso de zapecado y secado. La calidad de canchada que se  obtiene con esa hoja inmadura es de pésima calidad”, enfatizó.