“Ahora tenemos buenos precios para la materia prima, pero no tenemos seguridad que sea duradero, por eso tenemos que aprovechar este buen  momento para avanzar en medidas de fondo”, señaló la dirigente Roxana Argüello, según publica misionesonline.com.

Destacó que está la ley nacional que autoriza al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a crear un mercado consignatario y varias veces el Banco Nación propuso aportar los fondos, pero dicho mecanismo no se pone  en marcha por desinterés del instituto y la resistencia de algunos de los eslabones de la cadena.

Reconoció que la actualidad es buena para el sector primario, teniendo en cuenta que los precios de la materia prima son altos,  pero advirtió que eso podría cambiar rápidamente si no se adoptan medidas de intervención y regulación de mercado como la puesta en marcha del mercado consignatario y la cupificación de cosecha.

Explicó que el buen momento es resultado de una cupificación que se dio de modo natural, como resultado de un retraso de precios en la materia prima que recién comenzó a corregirse el año pasado. Argumentó que para prolongar los efectos positivos de ese proceso, será necesaria una cupificación planificada, que ayude a ordenar al sector.