En precios máximos, Brangus marcó el techo máximo con la venta en $31.500 del gran campeón de la muestra, el toro de cabaña La Tilita nacido y criado en la correntina Itá Ibaté que finalmente se quedará en Misiones adquirido por el ingeniero Fernando Azula, oriundo de la localidad misionera de Andresito. El reservado del Gran Campeón de la Brangus, en cambio, irá a para Formosa. El toro presentado por cabaña Tavé Retá se subastó en $30.500 a favor de la firma Tierra SA.

El Gobierno provincial subsidio la compra de genética para asistir a pequeños productores locales que garanticen la permanencia de los reproductores. En total fueron beneficiados 30 ganaderos locales procedentes de Andresito, Montecarlo, 25 de Mayo, Alba Posse y Apóstoles, entre otras localidades, que accedieron a un promedio de entre 15 y 20 mil pesos cada uno para la compra de toros. “Fue un remate duro por la misma lógica de la comercialización”, dijo Clemente Benítez, presidente de Sociedad Rural de Misiones. Y el anfitrión sabe porque Benítez es, además, titular de Compañía Misionera de Haciendas SRL, la firma que representa en Misiones a UMC SA, la consignataria que por segunda ocasión se encargó de la organización de las ventas.

Para el yerbatero Ricardo Fracalosi, de la localidad misionera de Concepción de la Sierra, la oportunidad de acceder a la genética “no hubiera sido posible sin las carpetas del subsidio”. Fracalosi pagó $28.000 por un Brangus de un plantel de Agronor SA con buena estructura y “muy profundo, lo que necesito para aportar mas carne a mis rodeos de monte”.

“Se vendió lo que valen los animales”, dijo Martín Helbig, administrador de cabaña Tavé Retá. “El nivel de hacienda fue muy bueno. El hecho de que haya muchos toros y muy buenos ratifica la decisión de los criadores de seguir apostando por la expo”, aseguró. “Vinimos el año pasado y vamos a volver el año que viene”, agregó el productor de Gobernador Virasoro.

Los Braford tuvieron otra suerte. El gran campeón de la sintética bicolor alcanzó los $25.500 pero no fue el mejor pago de su raza. “Por la elección de torito del mejor plantel conjunto de Agronor se pagó $27.000”, dijo Agustín Barbieri, miembro de la firma consignataria responsable de la subasta. “También se destacó un torito seleccionado en un corral de 4 ejemplares presentado por Garruchos SA por el que se pagó $23.000”, agregó Barbieri.

Para Matías Amalfi, propietario de cabaña Alegría de Agronor SA, las jornadas fueron satisfactorias. “Conseguimos premios en plantel conjunto de hembras tanto en Braford como en Brangus. Estamos muy conformes con la organización. Es un lindo encuentro al cierre del calendario anual”, dijo el oriundo de la capital correntina.