El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a programadores y vacunadores de entes sanitarios encargados de llevar adelante la inoculación contra la Fiebre aftosa y la brucelosis en la provincia de Formosa.
La jornada, realizada en la Sociedad Rural de Clorinda contó con la asistencia de 25 personas pertenecientes a la Fundación de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa) y las sociedades rurales de Formosa (Sorufor) y Clorinda; instituciones que además tuvieron a su cargo la organización del encuentro.
Profesionales del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa expusieron sobre lo establecido en el Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica; que detalla entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental y el buen manejo y transporte de la vacuna.
Se recordó además, que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.
Por su parte, profesionales de la Sorufor, solicitaron a los programadores y vacunadores la presentación en tiempo y forma de las Actas de inoculación a fin de cargarlas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa.
Vacunación
El Senasa recuerda que del 15 de octubre al 15 de diciembre se lleva a cabo la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la provincia de Formosa.
La inoculación es obligatoria y abarca a todas las categorías menores de bovinos y bubalinos, es decir no se vacuna a vacas y toros, en el territorio continental. Mientras que en la Frontera Norte A (límite entre Formosa y Paraguay) se vacunarán a todas las categorías, sin excepción.
La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. En la actualidad, nuestro país está reconocido internacionalmente como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ubicado al norte del río Colorado y libre de la enfermedad sin vacunación en las regiones Patagonia Norte B y Patagonia Sur.