Con pequeñas variaciones de la temperatura, el marco térmico de la semana fue acorde a los niveles normales de la época, comenzando también a consolidarse paulatinamente, aunque por ahora con una distribución poco generalizada en el territorio del país, si bien con una mejor frecuencia semanal. Durante los últimos días, en algunos sitios se descargaron muy elevados milimetrajes, tal es el caso, entre otros, de Laboulaye y Paraná con 80 e inclusive con algo más de 90 mm de agua caída, respectivamente.

También fueron interesantes las lluvias en la zona de Pilar-Río Segundo y sobre Suncha-les, donde los montos oscilaron entre 40 y algo más de 50 mm. Pero en otros sitios, la precipitación tuvo una notable torrencialidad, en ocasiones acompañadas por fuertes ráfagas de viento, lo que causó daños, tal es el caso, entre otros, de lo ocurrido en la zona del norte cordobés (Rayo Cortado), también lo hubo en la parte sur Jovita-Mattaldi), donde se consigna la ocurrencia de problemas por tormentas severas de viento y algo de lluvia. En estos sitios hubo árboles caídos, interrupción transitoria de suministro eléctrico y también corte de algunas rutas. También en otras urbes y zonas rurales hubo, además de lluvia, caída de granizo de grandes dimensiones, caso de las cercanías de algunas localidades de Córdoba como Gral. Cabrera y Bulnes, entre otras. Las lluvias alcanzaron una región importante del norte del país, aunque aun no a todas las áreas deficitarias del NOA y NEA.

Las lluvias ocurridas en gran parte de la provincia de Córdoba y Santa Fe mejoran las expectativas para la siembra de cultivos de gruesa. Mejor posicionadas, aunque también necesitando agua para reponer reservas, se encuentran Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa, habiendo sido éstas las provincias justamente más beneficiadas por las precipitaciones de las semanas anteriores, lo que vino muy bien allí para mejorar el estado de los lotes sembrados con trigo, superficie de alrededor de 3,4 M/Has en todo el territorio nacional.

A la fecha prácticamente todo el trigo ha superado el macollaje e iniciando espigazón, y el llenado en el norte del país. También se van reposicionando las cebadas y demás granos y forrajeras de estación, en cultivo en esas áreas. Las re-cientes lluvias también permiten iniciar en muchos casos las siembras de maíz, las primeras intenciones de siembra señalarían una baja con respecto al anterior año agrícola, y se ubicarían 5,7 millones de hectáreas para grano y forraje, rondando por ahora el avance de la siembra en un 15 % de la superficie proyectada para esta campaña, demora debida a las condiciones hídricas deficitarias. También se ha demorado en muchas zonas la siembra de girasol. Donde las reservas en general y la humedad de la cama de siembra no lleguen a los niveles adecuados, el maíz pasaría a ser sembrado por cuestiones estratégicas de fenología en noviembre-diciembre, encarándolo luego de hacer la soja. Se observa un buen repuntando de las alfalfas y praderas polifíticas distribuidas en el resto de la pradera pampeana.

El pronóstico para la semana del 15 al 22 de octubre pocas o nu-las posibilidades de lluvias sobre Entre Ríos, Santa Fe (sur y centro), Córdoba y Buenos Aires (norte). Lluvias también por debajo de lo normal para la semana ocurrirían sobre Chaco (este), Formosa (este) y Misiones. Por el contrario, lluvias por encima de lo espera-do podrían observarse sobre Buenos Aires (sur), Cuyo y NOA.

Los píxeles verdes indican estado promedio de la vegetación superior al promedio, y los tonos anaranjados y rojos, inferior. Predominan condiciones de la vegetación fotosintéticamente activa desfavorables para esta época comparativamente a los registros históricos (desde 1997), o debidos a siembras más tardías que lo normal para la época del año, y una mayor proporción de suelo desnudo, en importantes áreas de la región Pampeana, NOA, NEA y Chaqueña.

Los pronósticos de consenso para el presente trimestre (octubre-diciembre) en relación a lluvias y temperatura para las distintas zonas del país indican:

Continúan las áreas deficitarias de lluvias en el NOA y el centro del País (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero), Formosa, Chaco, Santa Fe (oeste), Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza. En esta amplia región se espera como escenario más probable la ocurrencia de temperaturas medias normales o por encima de lo normal.

Precipitaciones normales podrían ocurrir en el trimestre sobre Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe (este), Buenos Aires y La Pampa. Para esta región las temperaturas del trimestre octubre-diciembre serían normales o superiores a lo normal.

En la Patagonia Centro-Norte (Neuquén, Río Negro y Chubut), se esperan lluvias y temperaturas normales para esta época del año y en la Patagonia Sur ocurrirían precipitaciones normales y temperaturas normales a inferiores a lo normal.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ