- Maíz
En el Centro-Norte santafecino las siembras tempranas de maíz se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que le permitan al productor garantizar una buena implantación del cereal. La superficie que no pueda ser implantada dentro de la ventana óptima de siembra sería trasladada a siembras tardías o transferirlas a soja. Esto va a depender de las lluvias de noviembre y diciembre. Los primeros lotes implantados hoy transitan estadíos de V4-V5 presentando condiciones de estrés hídrico; el resto se encuentra desde emergencia hasta V4.
En el Centro-Este de Entre Ríos se está finalizando con las labores de cobertura de maíces tempranos. Habiéndose retrasado algo la fecha óptima de siembra y no pudiendo concretar el 100 % de lo proyectado, estos lotes se trasladarían a fechas tardías de noviembre. Los primeros cuadros implantados hoy se pueden apreciar en V2.
Hacia la zona Núcleo Norte, la siembra de maíz continúa retrasada a pesar de haber avanzado en las últimas semanas luego de las lluvias caídas en esa región. La ventana óptima para la siembra de cuadros tempranos cerraría en 10-15 días aproximadamente. Luego de esa fecha el productor decide pasar los cuadros a siembras tardías. Algo similar es la situación en el Núcleo Sur, donde esta campaña se estima que la superficie de siembras tardías se va a incrementar a tal punto que se habla de una relación de fechas tempranas y tardías de 70-30 % respectivamente.
Continúan las labores de cobertura en el Oeste de Buenos Aires y el Norte de La Pampa. Esta última semana el progreso de siembras tempranas superó los 15 puntos porcentuales. La zona norte de Buenos Aires, trasladará algo más de superficie a fechas tardías que el resto de la zona. Por último la zona centro de Buenos Aires avanza a paso firme con las labores de siembra, favorecidos por la buena humedad de los perfiles. A la fecha se lleva implantado el 30 % de las siembras tempranas y en total un 24 % del área maicera. Estas últimas dos zonas mencionadas esta campaña recuperan superficie que durante la campaña pasada no había podido ser sembrada a causa de las inundaciones.
- Girasol
Durante los últimos siete días se ha relevado el inicio de la siembra en varias zonas del sector sur de nuestra región agrícola, sumándose de esta forma a los progresos de cobertura también registrados sobre la franja central. A la fecha se estima un avance nacional de siembra de 29,2 % sobre una superficie proyectada en 1.630.000 hectáreas para la campaña en curso. Desde nuestra última publicación la siembra progresó un 5,7 %, reduciendo la brecha interanual a -6,2 puntos porcentuales. Esto último se debe al inicio temprano de las labores de cobertura en sectores de Buenos Aires, ello gracias a la reposición hídrica y buenas temperaturas relevadas durante las últimas semanas.
En la región núcleo chaqueña, porción importante de nuestra zona NEA, se acumuló durante las últimas 24 horas un heterogéneo volumen de precipitaciones (15 a 70 mm). En las áreas donde se registraron lluvias superiores a los 30mm, se registra un alivio efectivo aunque momentáneo para este cultivo. De mantenerse la actual condición, los cuadros de girasol podrían compensar gran parte de las pérdidas previstas sobre el potencial de rinde, como consecuencia del déficit hídrico que transitaron hasta la fecha. Es importante recordar que el cultivo aún transita etapas vegetativas y los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran a pocas semanas de iniciar el período de botón floral, debido a ello toda recuperación hídrica registrada de ahora en adelanta permitirá recuperar potencial de rinde perdido.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe aún resta una semana para la incorporación de lotes ya en fechas muy tardías, pero de registrarse lluvias aún podrían sumar superficie pendiente en varios sectores de la región. Sin ir más lejos, durante las últimas 24 horas se registraron precipitaciones importantes sobre el extremo norte de la provincia y ello podría incentivar nuevas siembras que se verían reflejadas en nuestro próximo informe. No obstante, es preciso recordar que no podrá concretarse la expectativa inicial de incremento interanual de área para este cultivo, y que a la fecha la proyección de superficie iguala al área implantada durante la campaña previa en la región.
Los cuadros sembrados se encuentran vegetando, y muchos de ellos presentan gran heterogeneidad en los nacimientos como consecuencia de la falta de humedad y también por bajas temperaturas relevadas durante el período siembra-emergencia. Pese a ello, en sectores del margen este de la región también hemos relevado desuniformidad en la línea de siembra y esto debido a la alta velocidad de las sembradoras que buscaron cubrir la mayor superficie posible luego de cada frente de tormenta.
- Trigo
Al presente informe, se realiza un ajuste sobre la producción del ciclo previo 2012/13, la cual ahora se sitúa en 8.8 MTn, partiendo de un área de 3.37 MHa (-6.4 % menor a nuestra última estimación). Este volumen obtenido se ubica como el segundo más bajo de los últimos 13 años.
Si bien aún no ha comenzado la cosecha de trigo 2013/14, ya que los cuadros se retrasaron en su crecimiento producto de las bajas temperaturas, podemos decir que en los próximos 10 a 15 días daría inicio la recolección de trigales primicia en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Cabe recordar que estas provincias se vieron muy afectadas por la falta de lluvias desde el inicio de la siembra, por lo que además de reducir el área implantada hoy se relevan numerosos cuadros con pérdidas de área y potencial de rendimiento. No obstante, estas dos regiones en su conjunto (NOA y NEA) solo aportan el 5 % del área nacional. Otras zonas que sufrieron la falta de humedad aunque con menor intensidad, son el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, parte del Núcleo Norte y nordeste de Entre Ríos.
En contraposición y como venimos mencionando en los últimos informes, la región núcleo triguera por excelencia (sur bonaerense) y su periferia, donde se concentra más del 45 % de la superficie implantada en el territorio nacional, evoluciona en muy buenas condiciones gracias a reiteradas precipitaciones que se vienen registrando durante las últimas semanas. Por otro lado, el cultivo se encuentra próximo a transitar la etapa crítica, bajo un excelente estado sanitario, buen nivel de fertilización y óptimas reservas hídricas, con lo cual la potencialidad de rendimiento se mantiene elevada. Otro factor que apalanca esta potencial productividad, es la renovación de los materiales genéticos sembrados, debido a que la pasada campaña la calidad del grano se vio afectada por problemas fitosanitarios. De continuar con un buen estado de cultivo sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, ambas regiones aportarían más del 50 % del volumen esperado hacia fin de campaña.
Hacia el centro del área agrícola nacional, podemos observar situaciones muy disímiles, ya que zonas como el norte y oeste bonaerense pudieron recuperarse del estrés hídrico gracias a oportunas precipitaciones que acumularon. Sin embargo, regiones cercanas como el sur y centro de Santa Fe, no lograron revertir en tiempo y forma la gran faltante de humedad que afecta la zona, por consiguiente se pueden apreciar cuadros de trigo muy desparejos, manchoneados y con amarillamiento de hojas. Similar situación se observa en Entre Ríos, donde hacia el noroeste la falta de lluvias afecto con mayor intensidad que hacia el sudeste de la provincia, en donde se pueden ver cuadros con escaso desarrollo por las bajas temperaturas pero con rendimientos esperados de regulares a buenos.
Frente a este escenario y a pocos días del inicio de la cosecha triguera 2013/14, se realiza la primera publicación de producción. De acuerdo con lo expuesto y si no ocurren eventos anormales que puedan afectar la potencialidad de los cultivos (heladas tardías), la producción tentativa de trigo total (pan + candeal) se ubicaría en las 10.350.000 toneladas, partiendo de una superficie implantada estimada ahora en 3.620.000 hectáreas. De lograrse este volumen estaríamos en presencia de un aumento de producción interanual de 17,6 %, mientras que si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años, la caída es de un -7 % (promedio producción 5 últimas campañas: 11,13 MTn) y respecto a los últimos 13 años la merma seria de un -22 % (promedio producción 13 últimas campañas: 13,27 MTn).