Se han reportado zonas donde los acumulados han superado los 100 milímetros y otras donde no se llegaron a sumar 10 mm. Esta disparidad genera matices muy marcados y no permite evaluar eficientemente la condición de humedad de las provincias del centro. La sequía ha retrocedido en forma parcial en CB y SF. Debe tenerse en cuenta que el mapa se hace en base a una cantidad de datos que posiblemente no permita reflejar con precisión la realidad de la situación actual. Las características que mostraron las tormentas generaron diferencias notables entre registros pluviales incluso de ciudades relativamente cercanas. Lotes que recibieron lluvias del orden de los 50 milímetros seguramente podrán arriesgar siembras de maíz.
El resto de la jornada de hoy, la masa de aire cálido y húmedo se mantendrá en todo el centro y norte del país, pero debido a la presencia del centro de alta presión, las condiciones en toda la franja este del país serán estables, con escasa nubosidad y ausencia de precipitaciones. Pero la situación será diferente en toda la franja oeste del territorio nacional, ya que en ese sector se irán generando núcleos de tormenta de manera dispersa que se irán desarrollando y provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las mismas afectarán gran parte del noroeste argentino y de manera muy dispersa, la región de Cuyo.
El miércoles, el centro de alta presión se debilitará y se desplazará hacia el noreste lo que permitirá el avance de un sistema frontal frío por la zona central del país, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que afectarán principalmente al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de La Pampa. Mientras tanto, el noroeste argentino y la región de cuyo, continuarán con la presencia de la masa de aire cálido y húmedo que desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aislados, de manera puntual en la región.
El jueves, el sistema frontal frío perderá intensidad y velocidad de traslado, ya que el centro de alta presión se mantendrán en el noreste del país, por lo que no permitirá que el frente avance hacia el norte y comenzará a desplazarse hacia el este. El mismo, dejará algunas tormentas aisladas pero ya de poca magnitud, y especialmente se concentrarán sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Sobre Cuyo y NOA, si bien todavía quedarán condiciones de tiempo inestable, la probabilidad de precipitaciones será muy bajo, aunque no se descarta algunas tormentas de manera puntual.
El viernes, el centro de alta presión sobre el noreste del país se verá reforzado en niveles medios de la atmósfera, por lo que la situación será más estable, y prácticamente no se espera el desarrollo de precipitaciones en el norte del país. Todavía, y por la circulación de la atmósfera esperada para el viernes, pueden quedar algunas precipitaciones aisladas en el sur y sudeste de Buenos Aires, aunque de darse, serían fenómenos aislados y de corta duración. Mientras tanto, el viento volverá a rotar al sector norte, por lo que la temperatura volverá a aumentar y nuevamente comenzará a ingresar humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El fin de semana, se intensificará el centro de alta presión sobre el noreste del país, por lo que aumentará la circulación del viento del sector norte, por lo que se prevé que el sábado sea una jornada ventosa en toda la zona central del país. También se destaca la presencia de un nuevo sistema frontal frío que avanzará por la zona norte de la Patagonia y estaría llegando hacia el final del sábado a la zona sur de la región pampeana. Esto generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán toda la franja sur de la región pampeana que se irá generalizando a toda la zona central del país con el transcurso del domingo.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI