Castigado por la sequía y en situación de emergencia, el campo mejoró sus perspectivas con las últimas lluvias, con registros de hasta 70 milímetros en algunas regiones productivas. En ese escenario, es inminente la siembra del algodón. En contraste, las cuantiosas pérdidas en el trigo y la calidad de los granos por cosechar generan incertidumbre.

Así lo indica el más reciente Informe de Mercados Agropecuarios (IMA), que elaboran en conjunto el Consejo Económico y Social (Cones) y la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCh).

Las recientes precipitaciones alientan las siembras de verano. Según el informe que elabora la Bolsa de Comercio y el Cones, crecen las expectativas por el algodón.

En la primera quincena de octubre, el relevamiento de precios de productos agropecuarios en el Chaco estuvo marcado por las expectativas que generaron las últimas precipitaciones. No obstante, el perjuicio a los cultivos, en muchos casos totales, sigue pesando en el mercado y en las expectativas de siembra.

La buena noticia de esta semana fue la ocurrencia de precipitaciones en varios departamentos de la provincia, lo que permitirá iniciar la tarea de siembra, con buenas perspectivas para el algodón. En la zona de Sáenz Peña llovió entre 50 y 60 milímetros, y según los informantes consultados se espera que los productores opten mayormente por sembrar algodón, aunque también hay quienes se inclinarían por soja.

En la zona de Villa Ángela llovió entre 20 y 25 milímetros, lo cual es insuficiente aún para la siembra, y según los informantes la mayoría apunta a sembrar algodón. En la zona de San Martín cayeron 50 mm en promedio (entre 35 y 70 según la zona), y según los informes se espera una nueva lluvia para realizar la siembra.

Por otra parte, de acuerdo con los informantes consultados, los precios en el Chaco para la fibra de calidad C1/2 oscilaron entre $10,40 y $10,70 por kg. (Entre el 7 y el 11 de octubre) según las condiciones de comercialización y características de cada fardo, pero en general hay coincidencia respecto de que el volumen de las operaciones no es significativo (no hay oferta pero sí mercadería en stock). Los plazos de pago que rigen son a 30, 60 y 90 días.