La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).

Según lo informado por Reinaldo R. Muñoz, jefe de Economía de la EEA Pergamino, durante la última quincena en los EE.UU., el mercado mostró en la Bolsa de Chicago una caída de la soja que se precipitó sobre el cierre (465 u$s/t), también bajó el maíz (170 u$s/t), siguió sostenido el trigo (254 u$s/t) y debilitados los precios de los aceites vegetales.

Asimismo, el diario La Opinión de Pergamino remarcó la ausencia de las cifras oficiales de ese país (el USDA dejó de emitir sus reportes habituales incluido el reporte mensual) , lo que hizo que los operadores usaran cálculos privados propios y/o de consultoras sobre la producción estadounidense 2013/2014, y debido a que casi todas esperan resultados por encima de último reporte oficial, esto sería bajista para los commodities agrícolas.

La imposibilidad de contar con estos reportes ha generado enorme incertidumbre en el mercado granario. Esto es particularmente grave porque Norteamérica atraviesa un proceso de plena cosecha y los rendimientos que de ella se obtengan definirán el resultado de la campaña 2013/2014.

En el plano local la atención está puesta en el clima por las condiciones mayormente secas en NOA y NEA. También está muy complicado el sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba no se llega al 30% de avance en maíz. Es un dato preocupante porque en esa zona la "ventana" óptima para hacer la siembra temprana del cereal está a punto de cerrarse. El maíz de primera se define esta semana y está sembrado sólo el 27% en la principal área agrícola del país.

A su vez, sumado a que la siembra de la nueva campaña viene demorada, hay dudas por el abastecimiento de maíz en los próximos meses por la poca mercadería disponible de la última cosecha que tienen los productores.

Los precios del cereal componen otro factor bajista. Los de la nueva cosecha se ubicaron entre 155 y 158 U$S/Tn., cuando el año pasado eran de 190 y 200 U$S/Tn.

Asimismo, la incerteza productiva en trigo (la cosecha está complicada. Se esperaba un alivio en los delgados stocks de harina, pero sigue subiendo el precio de los derivados, en especial el del pan), y la reticencia de los productores para desprenderse de la soja son elementos que contribuyen a la paralización casi total de las operaciones en el mercado granario.