En el marco de la Reunión Consejo Asesor Empresario e invitados que organizo el Centro de Estudios de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (CEAg) junto al Banco Galicia, Agrositio se comunicó con uno de los disertantes, quien es parte del CEAg de la Universidad Austral, Bernardo Piazzardi, y habló sobre los desafíos que tienen por delante los productores agropecuarios argentinos.
“Realizamos una encuesta que cubre un universo de productores de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Cuando los caracterizas, se destacan por su juventud, su alto nivel de educación, y por ser arrendatarios, esto significa que hay que ser un tomador de decisiones profesional”, aseguró Piazzardi.
¿Cuáles son los desafíos de gestión que tienen los productores agropecuarios de acá a 5 años? El especialista con explicó que los productores agropecuarios ponen desafíos como intervenciones de los mercados, alto nivel de presión fiscal, impuestos a los que son sometidos, el revalúo inmobiliario que cobran especialmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Estos desafíos se resumen en “sobrevivir al entorno”
Por último, remarcó que “hay temas donde el productor sí puede tomar decisiones: escala, crecer, entrenar a los recursos humanos de la empresa, implementar agregado de valor a su producción, entre otros. Esto quiere decir que el productor va a invertir tiempo y recursos para resolver esos desafíos”