Para el trigo, el comportamiento fue alcista producto de retrasos en la
siembra del cereal en Rusia y Ucrania, sumando a esto un inminente aumento en la
demanda mundial. A nivel local, la soja en Rosario marcó un máximo en el año de
$2.004, se profundiza el retraso de siembra en maíz y el trigo establece un
nuevo máximo.
Lo cierto es que los principales operadores continúan tomando sus decisiones en
base exclusivamente a informes privados sin la guía que prevén los datos
oficiales provenientes del USDA que se encuentra con limitadas actividades tras
la dilatación de la crisis política en EE.UU. que licenció miles de trabajadores
estatales de varios organismos públicos.
Así las miradas se muestran atentas al avance de la cosecha en EE.UU y los pronósticos climáticos para Sudamérica. Respecto al primer punto los reportes indican en su mayoría mejores rindes que los esperados – tanto en soja como en maíz - para las principales regiones productoras del hemisferio norte. Esta situación puso presión sobre las cotizaciones a pesar de una demanda sostenida. Como resultado el maíz ha profundizado su tendencia bajista durante los últimos días hasta mínimos en tres años por la inminente recuperación de los inventarios finales y la ostensible mejora de la relación stock/consumo. Además esta semana impactó en forma negativa en los precios la posibilidad de que Estados Unidos decida finalmente recortar la producción obligatoria de etanol en 12 millones de tt.
En lo que respecta a la soja la caída semanal del 2% se sustenta en la presión por el avance de la cosecha en EE.UU hasta cerca del 35% del área apta situación de menores precios que en la mirada de varios analistas fue aprovechada por China para incrementar sus compras sin un impacto directo en los precios por las escasas publicaciones.
Por otro lado comienza a jugar un papel clave en las cotizaciones de la oleaginosa el “Clima Sudamericano”. En tal sentido, recordemos que Brasil, anunció una intención de siembra récord, así según Conab se obtendría una producción entre 87,6 - 89,7 mill de tt para la campaña 2013/14. Por el momento las condiciones de humedad y los pronósticos meteorológicos marcan un panorama diferente entre Argentina y Brasil.
En el "país carioca" durante septiembre las precipitaciones registradas estuvieron por debajo de la media en el estado clave de Mato Grosso, afectando considerablemente la humedad de los suelos pero los modelos climáticos evidencian la firme posibilidad de lluvias para la semana del 18 al 26 de octubre, fechas clave para concretar los demorados trabajos de siembra.
Por su parte en relación a nuestro país tal como señala el GEA de la BCR durante la última semana “otra vez fracasaron las lluvias en la región”. De esta forma no se alcanza “al 30% de avance de siembra en maíz, cuando la ventana óptima de siembra cierra entre el 10 y el 15 de octubre” y se plantea el escenario que “si llueve, se sumarán algunos lotes más pero el resto pasa a diciembre o soja”. Pero la caída de la siembra podría superar el 25% en maíz.
“La fuerte evaporación mantiene en retirada las reservas hídricas, especialmente sobre las áreas cordobesas y santafesinas del núcleo productivo, con sequía en la totalidad del área” señaló la entidad, por lo tanto de no mediar precipitaciones en las próximas semanas podría complicarse el inicio de la siembra de soja.
Para finalizar el trigo mostró cotizaciones en terreno positivo durante la semana por preocupaciones climáticas en las principales regiones productoras y una sostenida demanda internacional, fundamentalmente desde China y Brasil. De todas formas posibles cancelaciones de embarques por parte de Egipto en las próximas jornadas podrían frenar las potenciales subas.
A nivel local los precios en soja continúan firmes con precios en la Pizarra de referencia que superaron los $ 2.000 valores sustentados en la necesidad de mercadería por parte de fábricas y exportadores, con avance de las ventas hasta cerca del 74% de la cosecha 2012/13, cifras por debajo del 87% de la campaña anterior pero que evidencia una sustancial mejora en las últimas semanas. Respecto a la soja nueva, se registraron escasos negocios reportándose compras totales de la campaña 2013/14 por 1 millón de toneladas, aproximadamente una tercera parte del avance promedio de las últimas cinco campañas.
En cuanto al maíz de la campaña 2013/14, la demanda ofreció $ 850/860 descarga inmediata y U$S 155 / 160 para nueva cosecha, valores que se presentan incluso por encima de la capacidad teórica de pago de la exportación. Asimismo, se mantiene una lenta emisión ROE Verde y un escenario productivo incierto a pesar de que según la Bolsa de Cereales de Buenos con un marcado retraso interanual “a la fecha se ha implantado el 13,6 % del área proyectada de maíz en 3.460.000 hectáreas”.
Por último, en lo que respecta al trigo la BCBA realizó un nuevo ajuste “sobre la producción del ciclo previo 2012/13 de trigo, la cual ahora se sitúa en 8.8 MTn, partiendo de un área de 3.37 MHa (-6.4 % menor a nuestra última estimación). Este volumen obtenido se ubica como el segundo más bajo de los últimos 13 años”. Cifras que señalan lo comprometido de los inventarios actuales a pocos días del inicio de la cosecha triguera 2013/14.
Por cierto “de acuerdo con lo expuesto y si no ocurren eventos anormales que puedan afectar la potencialidad de los cultivos (heladas tardías), la producción tentativa de trigo total (pan + candeal) se ubicaría en las 10.350.000 toneladas, partiendo de una superficie implantada estimada ahora en 3.620.000 hectáreas” finalizó la Institución.
En síntesis de cara a las próximas semanas, el precio del trigo puede
recortar ante el alivio que significará el ingreso de los primeros lotes de la
nueva cosecha si bien la ajustada relación stock / consumo mantendrá valores
elevado en términos históricos al menos hasta la campaña 2014/15.
Por Lic. Adriano Mandolesi - Analista jefe de Roagro S.R.L
Fuente: AgroEducacion