En un informe técnico preparado por especialistas de la Chacra Experimental Integrada Barrow-INTA, ubicada en el partido de Tres Arroyos, en el sudeste bonaerense, se analiza el daño ocasionado por aves silvestres en cultivos agrícolas, el cual genera un problema para la producción de granos y semillas en diversas partes del mundo.
En Argentina, diversas especies de aves están relacionadas con pérdidas ocasionadas en girasol, soja, sorgo, y otros cultivos. Las palomas medianas (Zenaida auriculata) y grandes (Patagioenas maculosa y P. picazuro) se destacan en importancia por los daños que pueden ocasionar al girasol y soja en emergencia, y al girasol y sorgo en maduración. Particularmente, en sitios donde la presión de palomas medianas es muy alta, dado que los daños producidos en cultivos pueden ser importantes. Consecuentemente, es frecuente que se apliquen medidas de manejo para disminuir dichos daños, en este artículo, algunas ideas para poner en práctica.
Los conflictos generados por la interacción entre las actividades humanas y la fauna silvestre han existido históricamente. Sin embargo, el número y la severidad de los mismos han aumentado en los últimos años y se espera que continúen aumentando en el futuro como consecuencia del crecimiento de la población humana, el avance de la frontera agrícola y la modificación de los ambientes naturales. Adicionalmente, las actitudes de las personas hacia el ambiente y la vida silvestre están cambiando, con un aumento en la preocupación pública sobre la salud ambiental y el bienestar de los animales, incluyendo aquellas especies sobreabundantes involucradas en los conflictos. Como consecuencia, la necesidad de métodos y estrategias de manejo para disminuir los daños producidos por la fauna silvestre, que sean efectivos, técnicamente factibles, ambientalmente seguros, y social y económicamente aceptables, es probablemente más crítico hoy que en el pasado.
Históricamente, los métodos para disminuir los daños producidos por palomas en cultivos han estado centrados en métodos letales (campañas de lucha, aplicación de cebos tóxicos, etc). Pero nunca se ha demostrado una disminución de los daños en función de la inversión realizada en el control letal. Asimismo, los métodos de control letal conllevan un riesgo de extinción de especies silvestres y un alto impacto ambiental. Finalmente, el uso de control letal es cada vez más discutido por varios sectores de la sociedad.
Por todo ello, a continuación se brindan algunas recomendaciones generales de manejo a tener en cuenta para prevenir y disminuir los daños por palomas en cultivos de la próxima campaña. Cabe resaltar que, como estas recomendaciones son generales, cada caso requerirá un análisis específico de costo-beneficio de acuerdo a las particularidades del cultivo y el ambiente en cada región, y el daño observado o esperado.
¿Qué hacer para disminuir el daño que ocasionan las palomas al momento de la emergencia del cultivo de girasol y soja?
Prevención (antes que las palomas lleguen al lote)
Sembrar la mayor superficie posible en el menor tiempo posible (sincronización en la región para diluir el daño).
Sembrar en fecha óptima para cada región
Lograr una emergencia uniforme y rápida del cultivo, sembrando en condiciones favorables (profundidad de siembra, humedad del perfil) y utilizando semilla de buena calidad (alto vigor y poder germinativo).
Evitar lotes pequeños, aislados y cercanos a dormideros
En el caso de soja, aumentar la densidad de siembra especialmente en lotes o sectores del lote más propensos al daño (ej: cabeceras), y dentro de lo agronómicamente recomendado para el ambiente y variedad. En girasol, esta recomendación atentaría con propiciar la inclinación de los capítulos en madurez, por lo que habría que evaluarla cuidadosamente.
Protección (cuando se comienzan a observar palomas en el lote)
Ahuyentar las palomas de los lotes con dispositivos auditivos y/o visuales, de manera persistente durante el período crítico de emergencia de las plántulas (5-7 días)
Usar cebaderos no tóxicos con semillas pequeñas (sorgo, trigo, colza, mijo, alpiste) en combinación con la estrategia anterior, para atraer las palomas fuera del cultivo.
¿Qué podemos hacer para reducir el daño que ocasionan las palomas en girasol y sorgo en maduración?
Prevención
Coordinar fechas de siembra entre productores de una misma zona para diluir el daño
Utilizar híbridos menos propensos al daño por palomas (por ejemplo, híbridos de girasol con volcado rápido del capítulo y grano estriado, e híbridos de sorgo con alto contenido de taninos, entre otras características)
Procurar un cultivo homogéneo, bien implantado y vigoroso, y sin presencia de malezas
En el caso de girasol, disminuir la densidad de siembra para favorecer el vuelco de los capítulos
Acortar el período de exposición del cultivo a las palomas mediante una cosecha anticipada (con 16% de humedad el cultivo está en condiciones de ser cosechado) ó, en los casos que el ambiente lo permita, desecar químicamente con productos aprobados para tal fin (a partir de 25% de humedad de grano).
Protección
Ahuyentar las palomas de los lotes con dispositivos auditivos, visuales, y/o químicos de manera persistente durante el período crítico de daño (madurez avanzada).
En el caso de utilizar repelentes auditivos o visuales, tener en cuenta que estos repelentes físicos cubren efectivamente superficies pequeñas (< 1 a 16 has, dependiendo del dispositivo) y requieren cambios frecuentes en el espacio el tiempo y la combinación de varias alternativas, para evitar acostumbramiento
En el caso de repelentes químicos, en este momento (Julio 2013), existe un único producto registrado en Argentina para repeler palomas en cultivos de girasol y sorgo maduro, basado en antranilato de metilo
Recomendaciones generales
Incorporar el riesgo de daño por aves en el manejo del cultivo, planificando anticipadamente las posibles acciones
Combinar varias medidas de manejo orientadas a proteger el cultivo y atraer palomas hacia otros sitios
Prevenir el daño. No esperar a tener las palomas en el lote para evaluar qué acciones tomar
Monitorear frecuentemente los lotes, para anticiparse a la presencia de palomas y/o daño
Asimismo, pensando en la prevención del daño en el mediano y largo plazo, se recomienda
Disminuir las pérdidas de grano por cosechadora y durante el transporte
No abandonar cultivos en pie (por ejemplo: por escasa producción debido a sequía)
Rotar los cultivos
Informe elaborado por Laura ADDY ORDUNA, Luis ARIAS, Matias CAMPOS, Sonia Beatriz CANAVELLI, Sebastian DARDANELLI, Carlos FEOLI, Mario DE GRACIA, Jorge FRANA, Lucas GONZALEZ MESSINA, Jorge HARGUINDEGUY, María Paula MASSOLA, Silvina Laura MEDERO, Hector MEDINA, Franco SCALORA, Vanina SUGIA, Lucas VIDELA, Daniela VITTI SCAREL y Maria Elena ZACCAGNINI