Humedad de los suelos: A raíz de las precipitaciones ocurridas en el pasado fin de semana, la situación de los suelos es la siguiente:

En el noroeste del área de estudio (departamento General Obligado, centro-este de Vera y centro-norte de San Javier), la disponibilidad de agua útil (00-20cm), se considera de  “buena a regular”, con valores superiores a 14,5, no existiendo dificultades para  el desarrollo normal de los cultivos y/o su germinación.

En los departamentos  9 de Julio, San Cristóbal, oeste de Vera, norte de Castellanos y Las Colonias,  la disponibilidad de agua es “regular” y en algunos sectores la situación es mala, con valores inferiores a los 12,9. El déficit hídrico está provocando  dificultades para la germinación y/o  desarrollo de los cultivos. Se observa marchitez en las plantas.

En el resto de las zonas, la disponibilidad es regular; en algunas áreas buena (valores entre 13 y 14,4), situación que podría presentar alguna dificultad en los cultivos.

Trigo: El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción indica que se consolida la estimación de que el 45% del área sembrada, unas 66.800 hectáreas,  no se recuperarán, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas.

El déficit hídrico sigue perjudicando los trigales, ya en etapa reproductiva e incidirá directamente en la producción final del  cultivo, estimándose para el área un valor aproximado entre 20 y 22 qq/ha. Además, está afectando la calidad de la producción.

Girasol: Al producirse precipitaciones en zonas de los departamentos del oeste del centro-norte provincial, que estaban muy complicadas por la falta de lluvias, se reanudó la siembra del girasol. Se ha modificado la estimación de siembra a 85.000 hectáreas, número que representa un 24% menos que al comienzo de la campaña que se pronosticaban 112.000 hectáreas y un 16% inferior al ciclo agrícola anterior (2012/2013), que fue de 101.000 hectáreas.

El área sembrada y con germinación y/o desarrollo hasta la fecha, comprende los departamentos General Obligado, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y norte de La Capital; algunos lotes en el norte del departamento Las Colonias y un sector de 9 de Julio, distrito Santa Margarita hacia el oeste, con límite con la provincia de Santiago del Estero.

Maíz de primera: A raíz de las lluvias se reactivó la siembra del maíz de primera. La fecha óptima de siembra está finalizando y los leves cambios ocurridos en las condiciones climáticas, no condicionan la tendencia decreciente en las intenciones: un 10% menos que la campaña anterior que fue de 95.000 hectáreas.

Soja: Se reafirma la estimación de que se sembrará un 20% más de soja, con una proyección de 1.000.000 de hectáreas para el centro-norte de la provincia. Pero el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción de la provincia, advierte la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelos y escasos pronósticos de lluvia a futuro, a semana del comienzo de la siembra.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ