Comenzó a funcionar un grupo interdisciplinario regional compuesto por estaciones del INTA y las universidades. El mismo tiene el objetivo puesto en investigar y difundir la agroecología, a partir de un proyecto gestado en la CEI BARROW y se trata de un cambio de paradigma: dejar de llevar adelante una producción dependiente de insumos y contaminantes e implementar un sistema amigable con el medio ambiente, más estable y menos costoso
El actual sistema de producción, basado en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos, con poca cantidad de cultivos participando de la rotación y con la ganadería acorralada en los bajos, está mostrando claros signos de agotamiento. Por eso, técnicos del INTA, asesores privados y docentes universitarios, decidieron agruparse para empezar a transitar un nuevo paradigma productivo: la agroecología.
Ese es el título y también el objetivo del proyecto gestado en la Chacra Experimental Integrada Barrow y del que participan 60 técnicos y docentes del INTA y universidades del sur bonaerense, y que tiene el enfoque puesto en la investigación y difusión de la agroecología.
"Queremos generar información que nos permita poder interpretar lo que pasa con un sistema como el que proponemos nosotros versus la agricultura convencional actual. Y muchos de los parámetros que se están midiendo son muchos mejores en este nuevo paradigma que es la agroecología con respecto al tradicional, que es la gran utilización de insumos, la degradación del ambiente que provoca, que visualmente no se ve, pero que está haciendo efectos", explica el ingeniero Martín Zamora, impulsor junto a la ingeniera Natalia Carrasco del proyecto.
El ingeniero Eduardo Cerdá, el asesor de La Aurora, establecimiento juarense que desde hace 16 años aplica un sistema agroecológico y con muy buenos resultados, el ingeniero Santiago Sarandón, titular de la cátedra de agroecología de la Universidad Nacional de La Plata, son otros dos protagonistas fundamentales del proyecto que apunta a ofrecerle al productor una alternativa de producción más amigable con el medio ambiente y más estable.