La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) consideró diversos temas relacionados con la campaña algodonera próxima a iniciarse para la que se estima que, debido al comportamiento climático que afectó severamente la siembra del girasol, de concretarse las esperadas lluvias la siembra con algodón podría aproximarse a las 250.000 hectáreas.
Los temas considerados fueron, la situación actual del Picudo del Algodonero; se consideró la posibilidad de cambiar las fechas límite para el período de siembra del algodón y de destrucción de rastrojo. Proyecciones de siembra y actividades para la próxima campaña, según informó el Diarionorte.
La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, aguarda una resolución a su propuesta de cambiar las fechas de siembra y destrucción de rastrojos en la provincia del Chaco, unificando en una sola estableciendo una siembra a partir del 1 de octubre, periodo que se extenderá hasta el 30 de noviembre y los plazos para la destrucción de rastrojos vencerían el 15 de julio. Esta sugerencia está en su última etapa administrativa en el Senasa restando solamente la audiencia pública, requisito necesario para su aprobación.
En cuanto a las proyecciones de siembra del algodón se señaló que debido a las condiciones climáticas actuales, un buen número de productores se vieron impedidos de sembrar girasol y se estima que de producirse una necesaria lluvia podrían volcarse al cultivo del textil estimándose que la siembra podría rondar las 250.000 hectáreas en la provincia.
El Ministerio de Producción está abocado a la tarea de incorporar nuevos productores a la siembra del algodón a través de las posibilidades de financiamiento que ofrece el programa de asistencia recientemente lanzado denominado Prodaf.
Se dará continuidad a la venta de trampas y feromonas adquiridos por la provincia con el objeto de contar con un buen monitoreo de la evolución de la plaga.
También se resolvió gestionar ante las autoridades nacionales recursos económicos para poder complementar con equipamiento para pulverizaciones aquellas comisiones zonales que aún no disponen con ello. Además se incluirá en la solicitud una partida de combustible destinado a la destrucción de rastrojos por parte de pequeños productores.
Subrayaron la importancia de solicitar fondos para la adquisición de feromonas previendo las demoras que pudiera generar la importación de estos materiales.