Luego de haberse decretado en el mes de septiembre la Emergencia Agropecuaria en los departamentos de Anta, Orán y San Martín, en la provincia de Salta, donde los productores de soja, maíz, maní y ganado mayor y menor sufrieron las consecuencias de la sequía y las heladas, el periodista Carlos Curci dialogó con Agrositio y afirmó que “la situación es muy delicada porque las lluvias escasean y se notarán sólo hacia final y principio de año. Por lo tanto, producciones como la soja necesitan precipitaciones de forma urgente, y también hay otra producciones como el tabaco, la quinoa, y las legumbres que viven exclusivamente del agua”.
Inclusive se decretó Desastre Agropecuario en ciudades como Colonia santa Rosa, Pichanal, Orán, Embarcación, entre otros, para productores de cultivos a secano de soja, maíz y maní, frutas y hortalizas y productores de ganado mayor y menor. Por otro lado, en Salta hay pozos de agua que se están salinizando porque, según informó la Secretaría de Recursos Hídricos de esa provincia, desde hace cerca de 3 años que registra una merma en la cota de embalses y ríos, razón por la cual se están perforando pozos someros, que son alimentados por el agua de precipitación.
La zona más complicada es la de noreste, principalmente Morillo, La Unión y Rivadavia Banda Sur, donde los pequeños productores están en crisis por la gran seca que atraviesan.
Entrevista realizada al periodista, Carlos Curci González: