• Maíz

Iniciado el mes de octubre, los retrasos en las labores de siembra de maíz con destino grano comercial se van acentuando. La ausencia de precipitaciones durante la estación invernal en gran parte del área agrícola nacional provocó un retraso en las labores de cobertura de lotes destinados a siembras tempranas. Hoy el productor en regiones como el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y Oeste de Buenos Aires ha tomado la decisión de trasladar parte del cultivo a siembras de fechas más tardías. Si bien en la última semana comenzaron a registrarse precipitaciones en la región central del país, estas no consiguen reponer de forma adecuada el déficit hídrico que aún existe en los campos.

Sobre esto, el productor no sólo piensa en pasar lotes de maíz a fechas tardías, sino que también trasladará cuadros al cultivo de soja. Frente a este escenario, decidimos realizar un ajuste en nuestra proyección de área a cubrir con el cereal de 100.000 Ha, que en números porcentuales es un - 3 % respecto de nuestra última publicación (3.560.000 Ha). De esta forma, a la fecha estimamos una superficie a sembrar con maíz destino grano comercial para la campaña 2013/14 de 3.460.000 hectáreas, lo cual marcaría una caída de área interanual del -6 %. Las zonas en donde realizamos los ajustes fueron el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Núcleo Norte y el Sur y también el Oeste de Buenos Aires.

A la fecha el avance de siembra ha logrado cubrir el 8 % del área proyectada, que en números absolutos son más de 270 mil hectáreas ya implantadas. El avance intersemanal fue de 3,4 puntos porcentuales y el retraso interanual es de - 9 puntos.

Los mayores movimientos de sembradoras se registraron en el Centro-Este de Entre Ríos, en donde hoy se lleva implantado el 45,5 % del área zonal proyectada para esta campaña. Las lluvias registradas durante el mes de septiembre apalancaron las siembras tempranas en esta región primicia.

La zona núcleo maicera denotó mayor fluidez durante los últimos siete días, favorecida por las precipitaciones registradas en esta región. De igual manera, las labores de siembra en comparación a misma fecha de la campaña pasada marcan un retraso en la zona Núcleo Norte y Sur de 29,2 % y 22,3 % respectivamente.

El Centro-Norte cordobés transita un largo período sin lluvias de buen milimetraje, lo cual agrava aún más la situación respecto de la campaña maicera. Algo similar ocurre hacia el sur de esta provincia, que si bien durante las últimas horas ha recibido lluvias moderadas a escasas, esto no aporta la humedad necesaria para garantizar una buena implantación del cereal.

Por último, en el Oeste bonaerense esta semana comenzaron de manera fluida las labores de siembra gracias a las precipitaciones del pasado fin de semana, las cuales recompusieron la humedad en los primeros centímetros del perfil. En varias regiones de esta zona el productor eligió trasladar parte de las siembras a fechas tardías para asegurarse una buena implantación. De igual forma, se registran retrasos en la emergencia de los cuadros implantados en fechas tempranas, a causa de la falta de humedad y de las bajas temperaturas.

  • Girasol

Ya finalizada la ventana óptima de siembra y sin haber registrado lluvias que permitieran concretar la superficie pendiente, se da por culminada la incorporación de cuadros en la región NEA. De esta forma se registra una caída del -47 % en comparación a la intención inicial de siembra en esta región puntual, como así también una merma interanual del -38 %.

Simultáneamente, la región Centro-Norte de Santa Fe tampoco podrá concretar la totalidad del área pendiente, debido a la falta de condiciones que garanticen una buena implantación de los cuadros remanentes. En consecuencia, nos vemos obligados a realizar un nuevo recorte de superficie en estas dos importantes regiones girasoleras, que indefectiblemente promueven una merma a nivel nacional. De esta forma, la proyección de área para la campaña en curso pasa a ser de 1.630.000 hectáreas, cifra que permite calcular una merma del - 4,1 % en comparación a nuestra publicación previa (1,7 MHa hasta el 26/09/13), y al mismo tiempo acentúa la caída interanual de superficie hasta el - 9,4 %. Sobre esta nueva estimación de área el avance nacional de siembra

Por otra parte, durante la mañana de la presente publicación se registraron lluvias de variada intensidad en diferentes sectores de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Estas precipitaciones, juntao a lluvias acumuladas durante el pasado fin de semana brindaran fluidez al inicio de la siembra sobre el sector sur del área agrícola nacional. No obstante, durante los últimos siete días se relevaron las primeras incorporaciones de cuadros en diversos sectores de la región bonaerense, marcando el inicio de campaña en esta provincia.

En las regiones primicia, la mayoría de los cuadros implantados sobre el margen este de Santiago del Estero, más precisamente entre Sachayoj y Quimilí, no lograron un óptimo stand de plantas. En general se ven lotes muy desparejos y con escaso desarrollo, como consecuencia de la falta de precipitaciones y de la alternancia térmica. Hacia el domo chaqueño, en la región comprendida por las localidades de Pte. R. Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno, los cuadros sembrados desarrollaron muy poca altura y expanden hasta seis hojas (V6).

Pese a ello, y de registrarse lluvias durante las próximas semanas, la merma sobre el potencial de rinde ocasionada por la sequía durante las fases vegetativas, podría ser compensada por una mejor condición hídrica durante el período reproductivo de botón floral.

Hacia el núcleo productivo chaqueño, comprendido por las localidades que rodean a Charata, San Bernardo y Villa Ángela, un 50 % de los cuadros implantados mantienen una condición de regular a buena, en lotes que se observan relativamente parejos y con un buen stand de plantas. Mientras tanto, el otro 50 % de la superficie sembrada presenta un estado de regular a malo, sobre todo por el bajo stand de plantas logrado y nacimientos muy heterogéneos. En líneas generales, los cuadros implantados en fechas muy tempranas se encuentran a pocos días de iniciar el período de botón floral, mientras que el resto aún se encuentra diferenciando hojas con escaso desarrollo.

Finalmente, sobre el Centro-Norte de Santa Fe aún restan por implantar 15.000 hectáreas, y de no registrarse lluvias durante los próximos quince días serán destinadas a otros cultivos de verano, obligando así a realizar nuevos ajustes sobre la proyección nacional. En paralelo, la superficie sembrada registra en líneas generales un escaso crecimiento vegetativo y ello es consecuencia de la falta generalizada de condiciones que permitan una normal evolución del cultivo. Esto último provocó no sólo demoras y heterogeneidad en los nacimientos, sino que también se relevaron mermas dentro del stand de plantas en diferentes sectores de toda la región.

  • Trigo

Si bien se registraron precipitaciones de moderadas a abundantes durante la última semana, estas se ubicaron en Buenos Aires, La Pampa y en el Sur de Entre Ríos, con lo cual las regiones que a la fecha están más necesitadas de lluvias (margen oeste y norte del área agrícola nacional) siguen sin poder revertir el fuerte déficit hídrico que afecta al cultivo de trigo.

De este modo, el área triguera que se encuentra en condiciones de regulares a malas aumentó 2 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, ya que parte del centro de Santa Fe y noroeste de Entre Ríos transitan la etapa crítica del cultivo en condiciones de estrés hídrico, y con la incidencia de heladas en las últimas semanas. A la fecha el 24 % de las 3.900.000 hectáreas del cereal se encuentran en estado regular a malo, pudiéndose relevar pérdidas de rinde y de área, quedando superficie que no llegaría a cosecha. Las regiones más comprometidas son el NOA y NEA, en donde la falta de humedad afectó al cultivo de trigo desde la siembra, tal es así que ambas regiones recortaron la superficie triguera respecto del ciclo previo.

Puntualmente en el NEA, se espera una gran pérdida de área que rondaría entre el 30 y el 50 % en algunas regiones, ya que numerosos lotes se fueron secando por la falta de humedad y la gran variación térmica. Por otro lado, muchos cuadros aún permanecen en carrera pero con mermas de rendimiento muy marcadas, por lo que al momento de la cosecha se evaluará su recolección o no.

Como recién mencionamos, las lluvias acumuladas en Buenos Aires, sur de Entre Ríos y La Pampa son de suma importancia para mantener al cultivo de trigo con elevados potenciales de rendimiento a cosecha. Aunque en parte del Sudeste bonaerense, en localidades como Balcarce y Necochea, los registros acumulados fueron abundantes y el cultivo podría verse afectado por excesos hídricos.

La vecina región del Sudoeste de Buenos Aires transita desde el fin de macollaje a inicio de encañazón en muy buenas condiciones gracias a lluvias que se vienen registrando. De este modo podemos decir que el sur, centro y este de Buenos Aires siguen experimentando muy buenas condiciones y gracias a las precipitaciones de las últimas dos semanas, parte del norte y oeste de la misma provincia lograron recuperarse, con lo cual podemos decir que el área que hoy por hoy se encuentra en buenas a muy buenas condiciones, aumentó 5 puntos porcentuales, lo que nos permite calcular que el 55 % del área triguera nacional aún mantiene buenas expectativas de rendimiento a cosecha.

Finalmente y como venimos mencionando semanalmente, el centro del área agrícola nacional presenta escenarios muy heterogéneos, ya que hacia el margen oeste la falta de precipitaciones está afectando al cultivo, siendo un claro ejemplo la provincia de San Luis. Mientras que hacia el este las condiciones mejoran, gracias al efecto de las lluvias. No obstante toda esta región se ve demorada en su crecimiento debido a los bajos registros térmicos de los últimos meses.

  • Cebada

Lluvias registradas durante los últimos quince días e incluso durante la mañana de la presente publicación, mantienen en muy buena condición una superficie que equivale al 80 % del área nacional situada sobre el centro, sur y este de la región bonaerense.

Por otra parte, mismos frentes de tormenta también promovieron una importante recuperación hídrica en varios cuadros sobre extensas zonas de La Pampa y sobre el sector Oeste bonaerense, mejorando en estas regiones la condición del cultivo.

De esta forma, la mayor parte del área implantada a nivel nacional, estimada en 1.270.000 hectáreas para la campaña en curso, aún mantiene elevados potenciales de rinde. Pese a ello, regiones como los Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y gran parte de Córdoba, presentan condiciones muy dispares y estrechamente relacionadas con las lluvias acumuladas desde la siembra. Sobre el margen oeste, los cuadros implantados en el Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron lluvias durante la redacción de este informe, no obstante los milímetros acumulados eran escasos y no permiten revertir el déficit hídrico en lotes que transitan etapas críticas entre encañazón y espigazón en regular condición.

Según nuestro informe climático, la primera parte de las perspectivas a corto plazo comenzará con el ingreso de vientos desde el sector sur que provocarán riesgo de heladas sobre sur de la región agrícola. Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte provocando precipitaciones de frente cálido, que se concentrarán sobre el extremo norte y el extremo sudoeste del área agrícola, postergando aún más el reabastecimiento sobre el margen oeste de la región.