La Presidente, Cristina Fernández, encabezó el miércoles 10 de septiembre en Casa de Gobierno una nueva reunión con empresarios y sindicalistas, en el marco del diálogo convocado por el gobierno nacional, en el que los exhortó a "no tener miedo a decir lo que piensan".
En la reunión, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld informaron sobre modificaciones al régimen de monotributo y transferencias a las obras sociales, según informó la agencia de noticias estatal, Télam.
"Que nadie tenga temor a decir lo que piensa en estas reuniones", dijo la mandataria al comenzar el encuentro con los representantes de las empresas y los gremios. En la reunión, que comenzó ante los medios de prensa y luego fue cerrada, la jefa de Estado hizo referencia a "las quejas de los monotributistas que no eran bien atendidos en las obras sociales" y a una nota de representantes de pequeñas y medianas empresas que viajaron en misión comercial a México.
"Eran quejas concretas de pymes que terminan siendo perjudicadas cuando hacen denuncias sobre prácticas dominantes de grandes empresas monopólicas, y terminan siendo castigadas, algo que pasa en toda la cadena de valor", advirtió la mandataria.
"Las pymes dicen que se quejan ante defensa de la competencia y que como las empresas tienen acceso a la información, después les cortan el crédito o el chorro como se dice", añadió Cristina.
En tanto, Echegaray anunció que los límites máximos para las categorías de monotributistas se duplicarán desde el 1 de septiembre, por el cual, por ejemplo, "la prestación de servicio que tenía un límite de 200 mil pesos pasa a 400 mil pesos".
Por su parte, Korenfeld anunció que se transferirán del fondo solidario de redistribución a las obras sociales el proximo año 6.500 millones de pesos.
Por otro lado, en el marco del diálogo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó para el jueves 12/9 a las 12 hs., en la sede de la cartera laboral de la avenida Alem al 600, a sindicalistas y empresarios a integrar la Comisión de Trabajo contra el Trabajo no Registrado.
El encuentro de Cristina con empresarios se constituyó en el tercer encuentro convocado por el gobierno nacional en el marco del diálogo, luego del primero que abrió la ronda de conversaciones, que se realizó en Río Gallegos el pasado 21 de agosto.
Una semana después, se realizó el segundo encuentro en la Casa de Gobierno, en cuya apertura la jefa de Estado anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a 15 mil pesos brutos a partir del 1 de septiembre.
En esa oportunidad, la Presidenta dijo que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos, y confirmó además que "no serán gravados los ahorros de los argentinos" al referirse a los plazos fijos.