La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) compuesta por FAA, SRA, Coninagro y CRA, emitió un comunicado de prensa en el que se refirieron a la reunión con bancos y empresarios del país a la que convocó la presidente de la Nación, Cristina Fernández para el miércoles 21 de agosto  a las 11 hs. en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

“Mientras la Presidente convoca a quienes considera ‘dueños de la pelota’, excluye y proscribe al sector más dinámico de la economía en la reunión de mañana, y por eso la CEEA presentará un informe acerca del rol y el aporte de los productores agropecuarios a la economía y en la generación de empleo en la Argentina. Se realizará en el Hotel Grand King, Lavalle 560”, afirmaron en su comunicado.

En la presentación que dispuso la CEEA, estarán presentes los titulares de las cuatro entidades, y darán a conocer un estudio realizado por CREA a pedido de la Comisión de Enlace y financiado por el Fondo Federal Agropecuario.

Asimismo, la CEEA agregó que “la Argentina necesita un diálogo social amplio en el que se traten los temas que le preocupan a la ciudadanía y que requieren una urgente solución. Para esto, resulta imprescindible convocar a todos los sectores de la economía y de la política, sin proscripciones ni exclusiones”.

Por eso, la CEEA mostrará el aporte del campo a la economía y el rol de los productores agropecuarios en la historia, la cultura y la identidad del país. “Daremos a conocer las cifras de la inversión que realiza el campo, la contribución del campo a la creación de trabajo genuino en el país, y la enorme posibilidad de desarrollo que tiene la Argentina como proveedor de alimentos y energías renovables para su mercado y el mundo”, disparó la Comisión de Enlace.

Y concluyó la CEEA en que “lamentablemente, la Presidente elige darnos la espalda y descalificarnos sistemáticamente. Queremos mostrarle que somos parte de la solución y no el problema, y pedirle que escuche con amplitud a todos los sectores antes de que la crisis económica y social se torne más difícil”.

 

La reunión de Cristina con bancos y empresarios argentinos

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, confirmó la reunión que pidió la presidente, Cristina Fernández, con bancos y empresarios del país, la cual se desarrollará cerca de las 11 hs. en Río Gallegos, Santa Cruz. “Es formal la invitación de la Presidenta para debatir", aseguró Méndez. Y agregó: "Vamos a ver qué es lo que se plantea. El Estado tiene un gran grado de responsabilidad para que las cosas funcionen como deben funcionar", indicó el titular de la UIA.

En ese sentido, Méndez remarcó: "Van a estar los bancos, los trabajadores y nosotros, los empresarios, el miércoles 21/8 en Río Gallegos. Nosotros ya estábamos en diálogo con la Presidenta, y siempre recibió bien nuestras inquietudes". El encuentro será en la parroquia de Río Gallegos, donde será la conclusión del proceso de licitación para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz.

Además,  Méndez dijo que “yo no defiendo a los que están fuera de la ley. Estamos para defender a los empresarios que hacen un esfuerzo enorme para competir en el mercado. Vamos a ayudar a la Presidenta para que esto siga por el camino correcto. Es necesaria la reunión. Los empresarios de todos los sectores, los trabajadores de todas las líneas y el Estado vamos a estar ahí tratando de generar un acuerdo global. No puede haber acuerdo si alguien está afuera".

A la reunión, están convocados los presidentes de la UIA, la Asociación de Bancos (Adeba), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y otras cámaras empresarias y referentes de la CGT oficial, según confirmó la agencia DyN.

"En política no hay que mentir más"- Cristina Fernández

Por su parte, Cristina Fernández eligió su cuenta de Twitter para responder a las críticas de los sectores de la oposición por su discurso del miércoles pasado en Tecnópolis, y al respecto expresó que "En la vida hay que elegir, pero además, en la política no hay que mentir más, eso es lo que me parece a mí también que hay que decirlo con todas las letras".

La mandataria también destacó que "dicen que son el futuro...ya lo vi en el 2009 cuando desalojaron de la presidencia de Diputados a quien institucionalmente le correspondía, la primera minoría".

"Cuatro años parado el Congreso, no tuvimos presupuesto en el 2010, la menor producción de leyes en 4 años. Eso tampoco es el futuro, ese es el pasado", afirmó Cristina.

Por último, la Jefa de Estado sostuvo que "en realidad los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombre y apellido en las listas, tienen representantes, pero están afuera. Cuando Wall Street se pone contento, muchachos preocupémonos, porque cada vez que se pusieron contentos ellos, a nosotros nos fue muy mal en la Argentina."